fotogalería de la protesta (Fotos: OMEGA)
fotogalería de la protesta (Fotos: OMEGA)
Tractores y agricultores ocupan las principales calles del centro de Murcia en protesta por los altos costes de producción y los recortes al Trasvase Tajo-Segura. Foto. Murcia Plaza.
MURCIA. Bocinazos, petardos, banderas de España y pancartas de apoyo al campo. De esta forma arrancaba por las calles del centro de Murcia la gran manifestación de los agricultores para exigir soluciones ante sus principales problemas: la subida de costes, la planificación del Tajo, el precio del agua desalada, los precios en origen y la competencia desleal.
fotogalería de la protesta (Fotos: OMEGA)
"Más agricultura y menos políticos". Con consignas como esta, además de mucho ruido -que incluían fuertes pitos-, más de 6.000 agricultores han vuelto a colapsar las calles de la ciudad a bordo de 700 tractores y camiones, con la Gran Vía como epicentro. A ellos se han sumado políticos nacionales como Santiago Abascal, líder de Vox, y la portavoz del partido en el Congreso, Macarena Olona. La protesta ha contado con el apoyo del Gobierno regional, además de los partidos de la oposición como el PSOE y Ciudadanos. Todos los grupos políticos con representación en la Región de Murcia se han sumado, excepto Podemos.
Ya desde primeras horas de la mañana decenas de camiones y tractores se paseaban por las calles de la capital, con agricultores llegados desde todas las comarcas de la Región e incluso de provincias vecinas, como Alicante o Almería. Los tractores rodearon el yacimiento de San Esteban y el edificio de la sede del Gobierno regional antes de emprender la marcha, además colapsaron el tráfico tras concentrarse en La Fica.
La manifestación, convocada por las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, es un grito desesperado por la "hecatombe" que supone el recorte de las derivaciones de agua al Segura desde la cabecera del Tajo o "las pérdidas que tenemos que soportar ante lo poco que se pagan los productos y lo cada vez más elevado de los costes".
Rebajar los costes de producción, abaratar los precios de los carburantes y el agua o endurecer las condiciones sanitarias para la importación de productos de países extracomunitarios han sido otras de las exigencias lanzadas durante la protesta. El presidente de la Mesa del Agua, José García Gómez, explicaba que en estos momentos concurren circunstancias "excepcionales, trascendentales e importantes" que atacan a la "línea de flotación" de la Región de Murcia y su futuro.