Hoy es 22 de enero

PRONÓSTICO DEL CEPREDE

La agricultura salvará a la Región de una brutal caída del PIB, que retrocederá un 1,5%

24/03/2020 - 

MURCIA. El impacto económico y laboral derivado del estado de alarma por el coronavirus reducirá un 1,5 por ciento del PIB en Murcia, dos décimas menos que la media nacional (1,7%), debido principalmente a la producción agrícola, y la tercera menor caída porcentual nacional por regiones, y supondrá la pérdida de 7.765 empleos en esa región, estima el Centro de Predicción Económica (Ceprede), informa Efe.

Como ya ocurrió tras la crisis de 2008, de nuevo el sector primario será el primer soporte del empleo y de la economía regional, junto a la logística.

Los impactos en las economías regionales por el coronavirus son mayores en el caso de Baleares o Canarias, del orden del 2,7% y del 2,1%, Cataluña, con 1,9%; Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana, con una previsión del 1,8 o Andalucía, y Cantabria, con el 1,7%.

Extremadura, con el 1,3%, o Galicia, con 1,4%, serían las comunidades menos afectadas en su economía, según Ceprede, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registra el mínimo, con el 1,1%.

En cuanto a empleos que se podrían destruir, Ceprede cifra el total de puestos que desaparecerían en el conjunto nacional en 310.598 y en 7.765 en Aragón.

Cataluña, con más de 60.000; Madrid, con más de 52.000, y Andalucía, que superaría los 46.000 empleos destruidos, encabezan la tabla por comunidades autónomas mientras que La Rioja, con 2.377; Cantabria, con 3.640, o Navarra, con 4.349, serían las menos castigadas.

Ceprede apunta en un comunicado que estos datos deben ser acogidos como un ejercicio de aproximación, dado que aún no se dispone de información estadística pormenorizada.

En el caso de Murcia, el sector agroalimentario aporta por encima del 20% del productor interior bruto y en las últimas semanas ha reforzado sus labores de recogida y distribución para atender la alta demanda que ha provocado la situación de confinamiento por el Estado de Alarma. 

Otro tanto está ocurriendo con las ventas al exterior para el que empresas de transporte como Primafrio se han visto obligadas a duplicar los vehículos destinados a la exportación.

next