el 4 de febrero con la catalana Dh Company 

La actriz palmareña Fuensanta López sube a las tablas del Bernal 'Lorca Live': un poeta 'influencer' en el siglo XXI

25/01/2023 - 

MURCIA. Una influencer en horas bajas y en pleno confinamiento encuentra en García Lorca una tabla de salvación. Ella es Julia sobre los escenarios, donde le da vida la actriz palmareña Fuensanta López, que regresará a su localidad natal, para representar en el Teatro Bernal de El Palmar, el próximo 4 de febrero (20 horas) la obra Lorca Live, el último espectáculo de la productora y compañía de teatro Dh Company con sede en Tarragona, donde nació el proyecto.

"Nervios, ilusión y muchas ganas de compartir Lorca Live con mi familia, mis amigos, compañeros de profesión y el público que tenga a bien acompañarnos para disfrutar de este proyecto, un homenaje a Federico García Lorca desde un punto de vista muy personal, actual y mágico", señalaba esta actriz y especialista lorquiana, nacida en El Palmar y afincada en Tarragona, donde nace el proyecto.

La obra habla de la soledad y de la incomunicación en nuestro mundo hiperconectado, situación que la pandemia no hizo más que agudizar. Por eso, "nuestra historia empieza con el estado de alarma y las consecuencias que tiene el aislamiento para la salud mental, siempre tan desatendida", señalan desde la compañía. La heroína de esta obra es una influencer desesperada, sin trabajo ni ideas, que recibe en pleno confinamiento un baúl con las posesiones de su abuela, muerta durante la pandemia. Entre ellas se encuentra un disco de pizarra con lo que parece la voz de Federico García Lorca... "Una herencia que no solo le hará descubrir la figura del poeta y su mundo de premoniciones, sino que le despertará sus propios demonios".

Loca Live aborda diferentes aspectos de la tecnología -tanto de sus posibilidades ilusionantes como de su lado más perverso-, otorgándole un papel protagonista tanto a nivel argumental como escenográfico. "Hablamos de incomunicación en un mundo hiperconectado… pero también del arte como remedio contra el miedo, la intolerancia y la soledad. La existencia y la muerte de Lorca se convierten para la protagonista en un provocativo ejemplo de pasión y dedicación, un contagioso virus que la transforma de arriba a abajo". 

Julia tomará como modelo la libertad y la pasión con los que García Lorca creó hasta su asesinato. El descubrimiento y reivindicación de la figura del poeta como paradigma de la modernidad le servirá a Julia para entenderse y construirse en unos tiempos tan convulsos como los que le ha tocado (nos ha tocado) vivir. Él, Lorca, sí que era (es) nun verdadero influencer.

Así, Lorca Live se convierte en un monólogo sobre el miedo, la mentira, el instinto de supervivencia, el uso abusivo de las redes sociales, la distorsión entre realidad y ficción y, en definitiva, la búsqueda de la identidad propia. Para Fuensanta López, ponerse en la piel de la protagonista "es un reto, es transitar por la mente del poeta, transformar en carne su imaginación, traerlo al aquí y al ahora con todo su poder misterioso y universal".

David Bo, autor de Lorca Live, juega con material propio y con textos lorquianos para crear la ilusión de un Lorca inédito, escondido hasta ahora, que explotaría en nuestra época con toda su fuerza. Para Bo, el espectáculo “es un ejercicio de esperanza y de fe ciega en la verdad poética y en la capacidad oxigenadora del arte”.

Por su parte, el director del espectáculo, Joan Guijarro, explica que el gran desafío de la obra ha sido que “la propuesta escénica mantuviera el lenguaje surrealista de las obras tardías de Lorca (donde la imaginación, la denuncia social y el cuestionamiento moral están siempre presentes) y, a la vez, interpelar al espectador actual con un imaginario reconocible.”

Lorca Live es un viaje sensorial que busca desdibujar los límites entre realidad y ficción, locura y cordura. En el caminos, el espectador se encontrará ilustraciones del artista Ignasi Blanch, vídeo-creaciones de Jordi Allepúz que interactúan con la protagonista durante todo su viaje en escena y un espacio sonoro que nos traslada al mundo lorquiano.

La obra se estrenó el pasado 5 de junio en Amposta coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca y actualmente se encuentra en gira por todo el territorio.

Noticias relacionadas

next