Hoy es 21 de julio

TENIS

KO sin paliativos de Alcaraz ante un Sinner superior en las semis del ATP 500 de Pekín

Fotos: CHINA OPEN

3/10/2023 - 

MURCIA. Un KO sin paliativos en las semifinales del ATP 500 de Pekín. Carlos Alcaraz Garfía quedó eliminado del torneo chino al perder frente al italiano Jannik Sinner por 6-7 (4) y 1-6 en 1 hora y 54 minutos de un encuentro en el que al murciano le pesó perder el primer set en el tie break, pues ya no se recuperó.

El séptimo enfrentamiento entre el de El Palmar, de 20 años y segundo en el ranking ATP, y el de San Cándido, de 22 y que ocupa el séptimo puesto, al que se llegaba con empate a 3, ofreció un guion en cierto modo sorprendente.

Sinner venció la última vez que se cruzaron, en las semifinales de Miami este mismo año y remontando (7-6 (4), 4-6 y 2-6) y antes en la final de Umag en 2022 (7-6 (5), 1-6 y 1-6) y en la tercera ronda de Wimbledon también el pasado año (1-6, 4-6, 7-6 (8) y 3-6).

Por su parte, Alcaraz se impuso en las semifinales de Indian Wells 2023 (7-6 (4) y 6-3), en los cuartos de final del US Open 2022 (6-3, 6-7 (7), 6-7 (0), 7-5 y 6-3) y en la segunda ronda del Masters 1.000 de París-Bercy 2021 (7-6 (1) y 7-5).

Esta nueva entrega de un choque ya con una rivalidad consolidada comenzó con mucho ritmo y ruptura del español en el primer juego del partido y Carlos, seguro con su saque, llegó al 2-0 con celeridad.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, sin bajar un ápice su agresividad, tuvo dos bolas para el doble break pero no las aprovechó y Sinner reaccionó estrenando su marcador. Acto seguido el transalpino, uno de los mejores restadores del circuito, lo demostró quebrando el saque a Alcaraz para el 2-2.

El partidazo ya estaba en marcha y el murciano recuperó la iniciativa en él con una nueva ruptura y dejando claro que estaba preparado para aguantar los golpes que se pudiera llevar ante un rival que sabe jugarle muy bien.

Sinner, más cómodo esperando la bola que poniéndola en movimiento, volvió a nivelar la contienda al resto y además ganando el juego en blanco. Eso le otorgó un plus de confianza y así consiguió ventaja por primera vez en el encuentro: 4-3 a pesar de que Alcaraz llegase a igualar un 40-0.

CA replicó para dejar el encuentro empatado y el set avanzaba con la sensación de que podría resolverse en el tie break, más aún tras el 5-5 con cada tenista ganando por fin con solvencia sus respectivos servicios.

El palmareño, con su segundo ace en el partido forzó esa muerte súbita que empezaría a encarrilar la victoria para el que se la llevase en un primer set en el que cada tenista exigió muchísimo al contrario

Alcaraz perdió ligeramente la concentración y su rival lo castigó con para ponerse 1-4 y luego 2-5. Reaccionó para colocarse 4-5 pero Sinner, restando de forma extraordinaria, logró su propósito con el 4-7 después de 1 hora y 11 minutos de batalla tenística, física y psicológica.

Tras tantas alternativas, mal gestionadas al final por el español, que cedió su primer set en Pekín, el de El Palmar siguió en problemas en el inicio de la segunda manga. De hecho, la arrancó con un 0-40 en contra con su saque que no fue capaz de levantar. 0-1 en sets y 0-1 en juegos en este parcial ya con un break en contra.

El italiano, con un tenis valiente, llevaba el peso del encuentro ante un Alcaraz que se defendía más de lo normal, lo cual para él siempre es una mal señal. Además, Carlos dejó escapar dos bolas de break para haber establecido el 1-1 y se puso a servir con toda la presión sobre él.

En esa situación de apuro pareció liberarse para ganar el saque en blanco y luego dispuso de un 0-40 pero no lo materializó y eso frustró al número 2 del mundo y primer cabeza de serie del torneo hasta el punto que dio una patada a una bola fallada. Así no extrañó que el marcador se pusiera 1-4 y la sensación de que en un día como éste nunca ganaría. El 1-5 llegó en blanco para JS y el 1-6 al resto en un segundo set que duró 43 minutos y en el que Alcaraz estuvo pero no compitió a un nivel aceptable para al menos pelear por ganarlo. Sinner logró 72 puntos por los 63 del español, pero la diferencia en la pista pareció mucho mayor. 

La final la jugará merecidamente el de San Cándido ante el ruso Daniil Medvedev, de 27 años y número 3 de la ATP, quien ganó por 6-4 y 6-3 al alemán Alexander Zverev, de 26 y que es el décimo.

A CA, quien seguirá en China, le aguarda en unos días su debut en el Masters 1.000 de Shanghai.

Noticias relacionadas

next