Hoy es 22 de julio

ATLETISMO 

Katir vive su primera gran decepción desde que es español y tras tres podios internacionales seguidos

20/08/2023 - 

MURCIA. Mohamed Katir El Haouzi vivió este domingo en Budapest su primera gran decepción desde que adquirió la nacionalidad española, en octubre de 2019, y se quedó fuera de la final de los 1.500 metros del Mundial y después de subir al podio tres veces seguidas en citas internacionales representando al país.

El atleta nacido en la localidad marroquí de Alcazarquivir pero muleño desde que se afincó en esa localidad murciana junto a sus padres cuando apenas tenía cuatro años era una de las grandes bazas del atletismo español en la cita que tiene lugar en la capital de Hungría, pero falló en las semifinales después de haber pasado con solvencia la ronda 1 de clasificación.

Katir, quien fue al frente del grupo durante buena parte de la carrera, se desfondó en el tramo final y acabó ocupando la décima posición, lo que le costó la eliminación. Su discreto registro de 3 minutos, 33 segundos y 56 centésimas quedaron muy lejos de los 3:32.97 que le valieron al británico Neil Gourley para ocupar la sexta y última plaza de finalista en dicha carrera.

Lo mismo le ocurrió a Adel Mechaal, quien también optaba a estar en la final y con opciones de pelear por el podio. El único representante español en dicha final, prevista para el miércoles 23 a las 21.15 horas será Mario García Romo, quien sí logro el pase en la segunda serie semifinal.

Es un revés en las aspiraciones del de Mula, quien desde que obtuvo el pasaporte español disputó el Europeo en pista cubierta de Torun, en Polonia, en 2021, donde logró el cuarto puesto en los 3.000 metros; los Juegos Olímpicos de Tokio, en Japón, en 2021, con el octavo puesto en los 5.000; y ya tres citas en las que consiguió medalla.

En 2022 participó en el Mundial celebrado en la ciudad estadounidense de Eugene, en el que se hizo con el bronce en los 1.500; y en el Europeo en la alemana de Múnich, en el que se hizo con la plata en los 5.000; y este mismo año en los Juegos Europeos de Chorzow, en Polonia, una competición por selecciones en la que obtuvo el oro en los 1.500

La racha se truncó y en lo que respecta a su estancia en tierras húngaras a Katir le queda hacerlo bien en la prueba de 5.000 metros de este campeonato para quitarse la espina y dar lo que espera de él en otra prueba en la que también demostró de lo que es capaz pues, no en vano, el pupilo de Gabi Lorente tiene el récord europeo de esa distancia -12 minutos, 45 segundos y centésimas-. Ahí debutará el jueves con el propósito de plantarse en una final programada para el domingo 27 de agosto a las 20.20 horas.

El Mundial sigue en Budapest por ahora con las muy buenas noticias para España de los oros conseguidos en marcha por el pacense Álvaro Martín y la granadina María Pérez, en los 20 kilómetros masculinos y femeninos, respectivamente. 

Noticias relacionadas

next