Hoy es 19 de enero

este fin de semana estará en el salón manga de murcia

Kalon Bay sueña en color: la artista murciana que ha revolucionado las redes con su 'body painting' 

10/11/2023 - 

 MURCIA. Pintora y con la sensibilidad de una artista como Rapunzel; trabajadora y constante como Tiana; y soñadora y lectora como Bella. Así se podría definir a la ilustradora murciana Kalon Bay -Alicia Catalán- si mezcláramos algunas de las características de sus princesas Disney favoritas. Y es que esta joven creadora -la misma que dio el golpe el Día de la Hispanidad con un vídeo viral en el que mostraba pintado sobre su cuerpo lo más característico de cada comunidad- es de las que considera que "nunca hay que dejar de tener sueños y si quieres algo, ve a por ello". No en vano, el lema de su marca es "Nunca dejes de creer en ti". 

Sus trabajos han aparecido en los medios de comunicación de todo el país y son seguidos en redes por cientos de miles de personas. Este domingo 12 de noviembre, Kalon Bay hará una demostración de body painting en directo en el salón manga Murcia Se Remanga, donde es una de las principales invitadas. 

"A partir de que mis vídeos se empezaron a ver en las redes sociales empecé a existir, mi realidad cambió totalmente", señala Alicia Catalán con cierto humor, aunque reconoce que al principio fue "un poco agobiante de gestionar; yo no tengo representante ni nada de eso". Tanto es así que tiene una lista de espera de tres meses para sus encargos de ilustración personalizada, que es el algo que no quiere perder, porque le gusta el trato con la gente, que le cuenten cómo les gustaría verse y ella... hacerlo realidad.

Un homenaje a España... y a la amistad

Pero lo cierto es que el vídeo del Día de la Hispanidad supuso todo un bombazo, que tuvo su origen, según cuenta, en que "mis mejores amigas, que son de cuando estuve de Erasmus, están en diferentes puntos de España. Entre todas pensamos en cómo hacerlo. Al principio, me daba un poco de miedo porque parece que está todo muy politizado, pero solo queríamos mostrar que cada comunidad es única, especial y diferente a las demás; la gran riqueza que hay en este país". 

La música, que también juega un papel muy importante, la preparó especialmente para este trabajo la banda Querido Diablo, que interpreta trocitos de canciones de conocidos grupos de cada una de las comunidades. Pintar en su cuerpo cada escena representativa de una región española le llevó a Kalon Bay entre 7 y 12 horas. El video final es resultado de un total 270 horas de trabajo, que han recibido aplausos y felicitaciones desde todo el país. 

Y eso que esta artista -"completamente autodidacta, no tengo ni medio curso de arte"- empezó  a prácticar esta técnica de maquillaje sobre el cuerpo solo desde el mes de enero de este año, aunque lo de dibujar viene de lejos. "Mi mayor pasión desde los trece años ha sido siempre el dibujo y desde entonces no he dejado de practicar y esforzarme para mejorar, tratando de aprender algo nuevo cada vez y de innovar en mis ilustraciones". 

Tanto es así que, a pesar de haber estudiado el grado bilingüe de ADE -el último año lo cursó en República Checa a través de un programa Erasmus-, convirtió su pasión en su trabajo, creando su propia marca de ilustraciones personalizadas y logrando una gran cantidad de seguidores en sus redes sociales.

Creer en uno mismo

"Ella es una auténtica revolución como artista, con trabajos muy reconocidos a nivel nacional y la guinda actual del arte de nuestra región". Así ha anunciado el salón manga de Murcia a Kalon Bay, quien, además, está encantada de asistir este domingo al evento, ya que considera que "se trata de un ambiente muy sano, que sirve de refugio a muchos y donde cada uno expresa sus gustos. A mí, por ejemplo, me vuelven loca las películas Disney.  ¿Por qué se va a perder la ilusión cuando te haces mayor?", se pregunta.

La artista murciana también participará todos los jueves en el evento 'Cómete Murcia. Arte y Vino', que tendrá lugar en el Centro Municipal Gastronómico de Murcia, ubicado en la plaza Julián Romea. 

Ella se toma todo esto con calma, "paso a paso", aunque comenta que en un futuro le gustaría montar una escuela de arte con niños -con los que ha trabajado dando clases- y colaborar con marcas como Disney o Pixar. De momento, sigue centrada en ilustrar, crear y  soñar en color, así como en motivar a otros a hacer lo mismo y a creer en sí mismos. 

 

 


Noticias relacionadas

next