MADRID (MP/EP). Junts ha llegado a un acuerdo con el Partido Socialista para que la expresidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, se convierta en la nueva presidenta del Congreso de los Diputados. Según han explicado fuentes de Junts a Europa Press, han llegado a un principio de acuerdo en el que no es una decisión unánime, sino que hay una división entre los miembros de la dirección.
Durante el día de hoy se celebrará la sesión constitutiva de la Cámara Baja y se formará la Mesa del Congreso que estará presidida por Armengol. Por su parte, el senador del PP, Pedro Rollán se convertirá en el nuevo presidente de la Cámara Alta después de que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo lograra mayoría absoluta en el Senado.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, espera que Francina Armengol (PSOE) sea elegida finalmente presidenta del Congreso y se pueda avanzar en la investidura para que haya un Gobierno progresista, en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press.
"En principio nosotros ya hemos avisado de qué es lo que íbamos a votar, lo hemos dicho desde el principio, que queremos que haya una mesa que responda a la mayoría progresista que necesita este Estado y nuestro país también, para que haya avances sociales y avances también en el tema territorial", ha añadido.
Por ello, confía en que sea posible que "esa mesa se constituya de esa forma, porque eso es lo que va a posibilitar que haya luego una investidura que dé cauce a tantas demandas sociales y tanta necesidad que hay de cosas, de leyes, de normativas en la que seguir avanzando".
Mertxe Aizpurua desea, por tanto, que Armengol sea presidenta del Congreso, "y que, a partir de ahora, todo se encarrile bien". "Esa es nuestra intención, eso es lo que venimos a hacer aquí. Después de estas elecciones, somos el primer grupo mayoritario vasco en el Congreso y en el Senado, con 11 senadores y diputados, y en principio, vamos a trabajar por todo ello", ha remarcado.