Hoy es 13 de julio

se modificará la ordenanza para evitar el pago a entidades sin ánimo de lucro

La Junta de Cofradías podrá llenar las calles de sillas para las procesiones de Semana Santa sin pagar canon de ocupación

10/02/2023 - 

CARTAGENA. La Comisión Informativa de Hacienda e Interior ha dado el visto bueno a la modificación de las ordenanzas fiscales en lo relativo a la instalación de sillas y tribunas durante la celebración de eventos. Bajo esa premisa la Junta de Cofradías podrá llenar las calles de sillas durante el paso de las procesiones sin tener que abonar el canon correspondiente de ocupación, algo que, hasta el momento, no estaba reflejado en dichas ordenanzas fiscales de ocupación de la vía pública

La modificación de la ordenanza fiscal para la ocupación de la vía pública con sillas y tribunas eximirá, por tanto, de pagar el canon por ocupación a entidades sin ánimo de lucro, como la Junta de Cofradías u otras de similares, en determinadas calles, que deberán ser aprobadas por los servicios técnicos municipales y durante la celebración de eventos, como las procesiones de Semana Santa.

La modificación de esta ordenanza fiscal posibilitará que la Junta de Cofradías, a través de un convenio, pueda gestionar directamente las sillas de Semana Santa. Esta gestión directa de las sillas había sido solicitada por los propios cofrades ante las deficiencias y falta de rentabilidad de la anterior adjudicataria municipal. 

La Junta de Cofradías pidió la eliminación de las terrazas de los bares durante las procesiones, pero su propuesta fue eliminada

Recordemos, además, que se firmó un convenio de colaboración con la Junta de Cofradías en el que se señalan las características de esta gestión directa. Así se habilita a la Junta de la instalación de sillas y palcos, por si misma o a través de terceros, reservando espacios para personas con discapacidad y quedando excluida del pago de tasa al estar exenta, pues no se obtiene beneficio particular alguno al constituirse como un instrumento de promoción y publicidad de la ciudad de Cartagena.

Pero, además, la Junta de Cofradías solicitó, en ese convenio, que el Ayuntamiento de Cartagena ordenara "a los establecimientos hosteleros, con carácter obligatorio, la retirada temporal de mesas y sillas durante los días de Semana Santa, para el adecuado desarrollo de los desfiles y la consiguiente instalación de sillas y palcos en el recorrido oficial", algo que no fue admitido por el Gobierno municipal, que así se lo transmitió a los dirigentes de Hostecar para evitar malentendidos.

"Cuando nos enteramos de que se había incluido esa cláusula hablamos con el Interventor municipal y obtuvimos el compromiso de la alcaldesa para que se retirase", decía Juan José López, presidente de Hostecar, en declaraciones a Cartagena Plaza. El representante de los hosteleros decía no entender cómo se podía pensar en atentar contra los intereses del sector "nos querían dejar sin nuestro espacio asignado y por el que pagamos todos los meses del año, haya más o menos clientela".

Por otro lado, López dice sentirse "defraudado", por la imposibilidad de poner en marcha un convenio con Hostecar en la gestión de las sillas, algo que venían promoviendo desde hace años. "A nosotros nos dijeron que no era posible y nos hemos enterado por la prensa que sí se ha firmado un convenio con la Junta de Cofradías. Nuestro interés no era económico, sino de promoción de la Semana Santa, un proyecto a seis u ocho años, cuyos beneficios redundarían en las fiestas, pero con este convenio lo que se hará es subarrendar el servicio a un tercero. Parece que no quieran defender la imagen del recorrido, sino defender su bolsillo", en referencia a la Junta de Cofradías.

Noticias relacionadas

next