Hoy es 15 de junio y se habla de

las obras tendrán una duración de tres meses y costarán 132.000 euros

Jumabeda se encargará de reconvertir 515 metros para ser utilizados por peatones y ciclistas entre calle Dalia y Muro

18/11/2022 - 

CARTAGENA. La empresa cartagenera Jumabeda se encargará de las obras que comprende el carril bici de las calles Muro y Dalia, que tiene por objeto la adecuación del tramo que une el puente del Barrio de la Concepción (Calle Pio XII) con la calle de la Rosa, de unos 515 metros lineales, que actualmente, a pesar de ser transitable, no dispone de unas características ornamentales que hagan apetecible su uso como lugar de esparcimiento urbano. El trazado comienza en el puente del Barrio de la Concepción, calle Muro, y llega hasta la calle de la Rosa. Discurre de sur a norte, junto al cauce de la Rambla de Benipila.

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y para tal motivo, el Ayuntamiento ha invertido 132.000 euros.

Las actuaciones comprendidas consisten en la realización/reutilización de los 515 metros lineales de un camino en el que convivan los peatones y los ciclistas realizando las actuaciones necesarias de consolidación para que ambos puedan circular de forma simultánea sin que haya interferencias desde el puente del Barrio de la Concepción, arrancando en la Calle del Muro, hasta la Calle de la Rosa. 

El primer tramo que va desde la calle del Muro hasta el cruce de esta con la calle Dalia, consistirá en el arreglo del brocal de la Rambla, la reparación de los parterres incluyendo riego por goteo y plantación de nuevas especies autóctonas y la retirada de los postes de la luz sin servicio existentes. Será un carril en el que convivan peatones y ciclistas y se mantendrá el pavimento de hormigón impreso existente.

Una vez se continúa por la calle Dalia, se peatonaliza la zona de intersección de ambas calles para restringir el acceso rodado y que puedan convivir peatones y ciclistas sin impedir el paso de los vehículos residentes. A partir de este punto y hasta la calle de la Rosa, se mantiene el pavimento existente haciendo labores de reparación del brocal de la Ramba, poda de árboles, reposición de farolas según cálculos específicos, colocación de papeleras y bancos. 

El último tramo sería el de la calle de la Rosa. Este se hace teniendo en cuenta el tanque de tormentas y se queda enrasado a la cota del asfalto existente para no impedir el paso del agua a las rejillas de evacuación de aguas. Es el único tramo, a parte de la peatonalización del cruce de la calle Dalia y Muro, que se hace de obra nueva y que separa el carril bici de la zona peatonal.

Esta actuación comprende la reutilización del pavimento existente en la Calle Muro de hormigón impreso, la reparación de los parterres aledaños, la peatonalización del tramo de calle que une las calles Muro y Dalia, con acceso exclusivo de vehículos para las viviendas existentes, la reparación del brocal de la rambla en toda la extensión de la actuación que nos ocupa, la modificación de la iluminación existente para conseguir iluminar tanto el trazado del camino como el lecho de la rambla y el tramo de carril bici y acera de la calle de la Rosa actualmente compuesto por plazas de aparcamiento pintadas en el asfalto sin ningún tipo de acera.

Esta fase se encuentra dentro del Plan de Integración Urbana de la Carretera de la Algameca (PIUCA). El pasado mes de abril era Construcciones María García Martínez la que puso en marcha la segunda fase del proyecto Espacio Algameca, en el tramo que discurre junto a la Muralla de Carlos III desde el puente de Quitapellejos hasta la puerta de la Cortadura, el acceso a la fábrica de Navantia, integrando el tramo de la rambla de Benipila en el ámbito urbano y recuperando en la medida de lo posible su carácter natural.
El contrato ha sido  ejecutado por la empresa por 136.873 euros.

‘Espacio Algameca’ está integrado en el Plan de Movilidad urbana accesible y sostenible, CartaGO!, y generará 2,5 kilómetros de vías para bicicletas y peatones. Servirá además para mejorar la iluminación de la zona, naturalizar el cauce de la rambla y aumentar la seguridad vial en los itinerarios de carretera de La Algameca y Pío XII.

Noticias relacionadas

next