Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Prepara el capítulo piloto de 'Qué bien se te ve para lo jodido que estás' 

Juanpe Gálvez, el 'guionista huertano' que ha hecho muchas frikadas y cuyo talento ha sido reconocido por la SGAE

16/02/2020 - 

MURCIA. “He hecho muchas frikadas, pero eso me ha dado de comer”, asegura Juanpe Gálvez, quien se presenta a sí mismo en las redes como “guionista huertano”. El caso es que este molinense del 79 decidió un buen día -por razones que después se entenderán- liarse la manta a la cabeza, abandonar su zona de confort y marcharse a la capital para convertirse en ese que escribe lo que otros dicen por la tele. “Y no me ha ido nada mal”, asegura Gálvez, quien ha trabajado en producciones como Centro Médico (TVE), Una vida de mierda (MTMAD–Mediaset); Corto y cambio (Comedy Central) o Secretos del corazón (Antena 3), y que ahora ha sido seleccionado por la Fundación SGAE para participar en la VII edición de su Laboratorio de Creación de Series de Televisión.

El guionista murciano explica que su proyecto, Qué bien se te ve para lo jodido que estás, ha sido seleccionados junto con otros cinco entre los 112 que se presentaron a la convocatoria de la Fundación SGAE. “Durante seis meses vamos a desarrollar nuestro proyecto bajo la tutela de Alberto Macías, coordinador y guionista de la serie Cuéntame. Él nos va a tutorizar para crear el guión del capítulo piloto y una ‘biblia’ de lo que sería serie”, explica.

La Fundación SGAE -que también dota con una aportación económica a los seleccionados- presentará estos capítulos pilotos en la feria internacional Conecta Fiction, que se celebra en junio y donde las grandes plataformas como Amazon, Netflix o HBO acuden para descubrir nuevas series que incorporar a sus futuras parrillas. Juanpe Gálvez recuerda que el año pasado, por ejemplo, se presentó de esta forma el piloto de la serie Malaka, que se ha emitido en TVE. También señala que se han realizado acuerdos internacionales para rodar otros proyectos fuera de España. “No es que sea algo seguro, pero existe esa posibilidad, es un buen escaparate y estamos respaldados por la Fundación SGAE”, añade el guionista.

Juanpe Gálvez ha planteado Qué bien se te ve para lo jodido que estás como una comedia que trata un tema muy serio: el de las enfermedades raras. Explica que con “las tutorías nos replanteamos algunos aspectos de la historia; mi guión, por ejemplo, iba a estar protagonizado por un chico pero, finalmente, será una chica: Rosa”. Su protagonista tiene una vida aparentemente perfecta: un trabajo indefinido, una pareja estable,… pero le diagnostican una enfermedad rara, conocida como Arnold Chiari y decide darle un cambio radical a su vida. Una historia que recuerda a la propia vida de Gálvez quien, como su personaje, padece esta enfermedad y, quien como Rosa, decidió un día dejar su trabajo en Murcia para abrirse camino como guionista en Madrid.

“Rosa es muy tú, me dicen”. Y es que este guión no ha sido escrito, más bien ha sido “vomitado”. Su autor cuenta que esta enfermedad -que hace que diariamente sufra dolores de cabeza, desequilibrios, fallos de memoria,…- "es estacionaria y después de un pico muy fuerte este verano necesitaba expulsar esta historia”. Comenta, además, que “muchas veces había pensado: cómo me gustaría que se hiciera una serie sobre enfermedades raras; y, mira tú por donde, la he escrito yo”.

Eso sí, se trata de una historia contada desde el humor, "desde el buen rollo", para despertar una sonrisa al mismo tiempo que para hacer visible un tipo de enfermedad que a simple vista no se aprecia. Y es que Qué bien se te ve... habla de los golpes inesperados de la vida, de la aceptación, del espíritu de superación y de las ganas de vivir. "Yo me podía haber hundido y no lo hice. Dejé la vida cómoda que llevaba e hice lo que siempre había querido".

Ha escrito 'Una vida de mierda' para El Cejas

Escena de 'Una vida de mierda', con El Cejas Juanpe Gálvez (Molina de Segura, 1979) es licenciado en Comunicación Audiovisual y diplomado en Magisterio por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); además cuenta con un máster en Guion de Ficción para Cine. Entre sus muchos trabajos, llama la atención el de la serie online que Mediaset le hizo a El Cejas por encargo del propio Paolo Vasile y que lleva por título Una vida de mierda. También ha desarrollado y adaptado formatos de entretenimiento y ficción tanto a nivel nacional como internacional.

Los Laboratorios de Creación de Series de Televisión comenzaron en 2014 con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos. Además, la Fundación SGAE organiza otros Laboratorio como el de Escritura de Guion de Cine, Escritura Teatral o Creación Coreográfica.

Todos los guionistas seleccionados por la Fundación SGAE   

Noticias relacionadas

next