recuperará el municipio ocho años después

Juan Pagán (PP) deja atrás a la izquierda en Totana y podrá pactar con Vox para recuperar la Alcaldía

28/05/2023 - 

MURCIA. Juan Pagán, el candidato del PP a la Alcaldía, gana las elecciones en Totana con el 100% de los votos escrutados. Con 7 concejales y el 28,91% del electorado, los populares tomarían posiciones para recuperar el bastón de mando que perdieron en 2015, cuando PSOE y Ganar Totana-IU pactaron para repartirse el mandato.

Al fin y al cabo, tras un supuesto pacto con Vox, Juan Pagán sumaría la mayoría absoluta de 11 concejales, lo que le serviría para sustituir al actual alcalde, Juan José Sánchez (Ganar Totana-IU), que ha logrado mantener vivas las siglas y obtener el segundo mejor resultado con 6 representantes y el 27,45% del electorado. De hecho, la votación se ha mantenido ajustada hasta el final, pues tan solo 202 votos han separado a las dos formaciones mayoritarias de la victoria en el municipio.

Por su parte, el PSOE es el mayor damnificado de la noche, que pierde un concejal y alcanza tan solo cuatro ediles. También cuatro representantes ha sumado Vox, el principal triunfador junto con el PP, que duplica su resultado anterior y se guarda así la llave del Gobierno municipal.

Ganar Totana-Izquierda Unida fue la anterior ganadora de las elecciones gracias a la popularidad del anterior candidato, Juan José Cánovas, que logró 6 concejales, empatado con el PP y con uno por encima del PSOE, que permitió gobernar en solitario a la formación pese a la experiencia previa (2015-2019) donde se produjo una alternancia en el poder.

No obstante, Juan José Cánovas no pudo llegar hasta el final de la legislatura, pues falleció a causa del coronavirus en enero del 2022, tras lo que Pedro José Sánchez recogió el bastón de mando. Sánchez, que iba sexto en la lista y ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo e Infraestructuras, se convirtió así en el alcalde de la Región al acceder a este puesto con 26 años, un trono que ahora se espera que tenga que ceder a los populares ocho años después.

Noticias relacionadas

next