El Diamond Fly DF3 será el único modelo certificado para tres asientos del mundo

Juan de la Cierva tiene sucesor en el siglo XXI: Gyrocopter fabricará el primer autogiro murciano en Molina de Segura

13/09/2021 - 

MURCIA. El autogiro es uno de los inventos españoles más importantes de la historia y, pese a su origen murciano, hasta ahora ninguna empresa se había decidido a fabricar en la Región de Murcia la aeronave que hace poco más de cien años diseñó el ingeniero Juan de la Cierva. Teníamos invento, pero no había inventario.  

Gyrocopter será la empresa española que fabricará autogiros en la Región de Murcia para venderlos en todo el mundo. La compañía espera recibir en las próximas semanas el prototipo de su primer modelo que ha sido desarrollado por el equipo de la propia firma en las instalaciones de Airbus en Getafe y que ya se encuentra en la fase de certificación de vuelo.

El Diamond Fly DF3 será el único modelo de autogiro certificado para tres asientos del mundo y aportará soluciones novedosas como tren retráctil, estructura y fuselaje, fabricados 100% con carbono aeronáutico, y motor tipo rotax entre otras.  En el diseño del DF-3 se ha tenido en cuenta que la estructura tenga capacidad para transportar una camilla y dos ocupantes, lo que servirá para su uso como aeronave medicalizada, además de ser útil para otros cometidos entre los que la empresa destaca su uso como unidad de vigilancia, mensajería, defensa o agricultura. El DF 3 también dispondrá de una versión anfibia para su uso en zonas acuáticas.

Gyrocopter ha diseñado y fabricará en sus instalaciones todos los componentes del aparato, desde el rotor hasta las alas, que serán ensamblados en la nave que la empresa está equipando en Molina de Segura y que cuenta con una superficie de 2.400 metros. Gyrocopter también dispone de otras instalaciones de 80.000 metros cuadrados en Campos del Río donde se ubicará la zona de pruebas y un almacén logístico.

El CEO de Gyrocopter Spain, Quique Sánchez Benítez-Cano es diseñador aeronáutico y espacial y el artífice de este nuevo concepto de autogiro de última generación cuya primera unidad ya está lista para despegar. "Después de cuatro años el proyecto está listo para que en un par de meses hagamos la presentación oficial. Tras el test de vuelo y los controles operacionales empezaremos con las pruebas de producción en la nave de Molina de Segura". Sánchez espera que en paralelo a la presentación comiencen a salir las primeras unidades de la planta.

Producción: 200 unidades cada año

Los planes de la empresa calculan que la producción desde la factoría murciana puede llegar a las 200 unidades anuales, que irían destinadas principalmente a los mercados de Emiratos Árabes, India, Arabia Saudí y Bangladesh donde la empresa ya gestiona una cartera de pedidos, "parte del capital de la empresa proviene de un grupo inversionista hindú que ha participado en la financiación del DF-3 porque creen en el proyecto y en su potencial para el mercado indio y de los países del entorno". Con estas cifras de producción Gyrocopter se convertiría en el primer fabricante español y uno de los primeros de toda Europa.

El autogiro está considerado como una de las aeronaves más seguras y el DF 3 promete mejorar ese y otros aspectos de este tipo de vehículo aéreo. Tendrá una autonomía de vuelo de 600 kilómetros, suficiente para conectar las principales ciudades de la península y volará a una altitud máxima de 7.500 metros, la velocidad de crucero será de 190 km/h y la máxima será de 240 km/h. Podrá aterrizar en espacios inferiores a 40 metros y despegará de lugares con apenas 90 metros de longitud. Estas características, unidas a la avanzada tecnología utilizada en la fabricación, serán las principales bazas para convertir al autogiro murciano en una buena opción a tener en cuenta para todo tipo de cometidos aéreos.

next