entrevista al nuevo presidente de la organización agraria en la Región de Murcia

Juan de Dios Hernández (Asaja): "El riesgo de desaparición de los cultivos de secano es extremo"

26/05/2024 - 

MURCIA. Tres meses después de que el clamor del campo se escuchara en las calles de Murcia, el sector sigue lamentando que apenas se ha avanzado en sus reivindicaciones. Mientras tanto, la competencia de terceros países, el clima y la falta de relevo generacional continúan poniendo en peligro la supervivencia de la agricultura tal y como la conocemos hoy en día. Estos son tan solo algunos de los principales retos que afrontará Juan de Dios Hernández (Alquerías, 58 años), nuevo presidente de Asaja en la Región de Murcia, y que desgrana sus objetivos al frente de esta organización en una entrevista concedida a Murcia Plaza.

-¿Cómo ha recibido este nombramiento?

-Este cargo yo lo recibo con ilusión. Para mí ha sido un honor que pongan la confianza en mi perfil, porque todos piensan que soy el adecuado para ser el nuevo presidente de Asaja Murcia e intentaré hacerlo lo mejor posible en defensa de agricultores, ganaderos y todo lo referente al sector primario.

-¿Cuáles son sus principales objetivos como presidente de Asaja?

-Quiero seguir trabajando en todas y cada una de nuestras reivindicaciones, como la problemática que tenemos como país productor en cuanto a la competencia desleal de otros países y las cláusulas espejo, que son fundamentales para el desempeño de nuestra labor. Tenemos acumulada la frustración de ver que no nos atienden en nuestras demandas, que son justas, y que nos criminalizan. Por eso uno de los principales retos en los que yo voy a hacer mucho énfasis es en reivindicar nuestros intereses, lo que voy a hacer con mucha rigidez, con mucha firmeza y con mucha determinación. Aquí vamos a ser serios y a hablar en mayúsculas, sin tapujos y sin más palmaditas en la espalda.

"No vamos a tener sucesión de agricultores si no se obtiene una renta digna para el campo"

-¿Cuál sería la primera medida que quisiera tomar?

-Que se hagan políticas de proteccionismo de nuestros productos como país miembro de la Unión Europea porque seguimos insistiendo en que somos una Región en la que cumplimos a rajatabla todas las normativas comunitarias y vemos como el Gobierno de España mira hacia otra parte cuando están entrando productos de otros países con alertas sanitarias. Queremos también que se respeten y se revisen los acuerdos firmados con otros países porque se nos está creando un perjuicio tanto económico como de relevo generacional. No vamos a tener sucesión de agricultores si no se obtiene una renta digna para el campo porque los que vienen detrás de nosotros van a decir que ellos no van a trabajar para regalar sus productos y arruinarse.

-¿Se aprecia ya esa falta de relevo generacional?

-Hay que apoyar más el relevo generacional en el campo. Es algo que nos preocupa y mucho porque si no conseguimos que este sea un sector atractivo y en el que se puede vivir dignamente no vendrán las nuevas generaciones.

-No hace mucho la agricultura abría los periódicos por las grandes movilizaciones que tuvieron lugar. ¿Se ha avanzado desde entonces en las reclamaciones del sector?

-No. En lo único que se ha avanzado es en el famoso cuaderno digital que nos impuso la Comunidad Europea a los agricultores, que me parecía una aberración. En todas las demás reivindicaciones no se ha conseguido nada.

 

-¿Corremos el riesgo de que se pierda la producción local en favor de las importaciones?

-Sí. Estamos hablando de países productores que tienen las puertas abiertas en la Unión Europea y tienen hasta las tasas subvencionadas en los puertos. Nos encontramos en una tesitura en la que nosotros no podemos competir con ellos bajo ningún concepto.

- ¿Podemos decir entonces que el sector se encuentra en una situación precaria?

-La situación del sector primario la calificaría de muy mala, porque son muchos factores los que nos están llevando a la ruina. Se debería intervenir para paliar el perjuicio económico que se nos está creando. También hay que tener en cuenta que tenemos varios conflictos bélicos que han perjudicado las exportaciones. Diría que se han perdido unos 400 millones de consumidores que consumían productos de España.

-¿En qué estado se encuentran los cultivos de secano de la Región?

-El riesgo de desaparición de los cultivos de secano es extremo. El almendro, el olivo e incluso los cereales están en peligro porque no llueve y no se dan pozos de salvamento. Lo más grave de todo es que no solo se pierden estas plantaciones, sino que también se pierde la ganadería semiextensiva y el pastoreo.

"son muchas familias las que dependen de que llueva para obtener una renta digna con la que poder vivir"

-¿Preocupa entonces la sequía?

-Desde el campo se ve con una preocupación enorme porque son muchas familias las que dependen de que llueva para obtener una renta digna con la que poder vivir. Evidentemente tenemos soluciones que se podrían aplicar, otra cosa es que se haga o no.

-¿Cuáles serían estas soluciones?

-Que se abran pozos para poder dar un riego de salvamento cuando la situación sea extrema, y automáticamente después se tapa el pozo. El objetivo es que no se pierdan esas zonas productivas ni el relevo generacional.

-¿Cómo valoran los agricultores la situación actual del Trasvase Tajo-Segura?

-El Trasvase es algo que nos ha beneficiado mucho a todo el Levante español. Gracias a ese agua nosotros tenemos una infraestructura económica y social importante, por eso el trasvase no se toca, y tenemos que ir más lejos. La solución definitiva es que haya una interconexión de cuencas y que se haga por fin el famoso Plan Nacional del Agua por encima de intereses políticos o partidistas. Hace falta que piensen de una vez en el daño que se está generando a las miles de familias que viven de la agricultura, porque si siguen recortando los metros cúbicos que nos trasvasan es muy probable que se pierda también territorio de plantación.

-¿Es el agua desalada suficiente para compensar el agua que no se recibe del trasvase?

-El agua desalada es otro elemento más que sigue encendiendo la llama de la problemática porque con la renta que se está obteniendo de los cítricos por ejemplo es inasumible pagar el precio del agua desalada para los regadíos.

-Como productor de cítricos, ¿se encuentra preocupado por la sobreproducción que ha experimentado este año el limón?

-Veo la situación actual en el sector de los cítricos como algo circunstancial. Sí que es cierto este año hemos tenido una superproducción y vamos a perder unas 400.000 o 500.000 toneladas que se van a quedar en los árboles, pero yo no creo que esto se mantenga todos los años. A mí me preocupa más no tener productos fitosanitarios para combatir las plagas que estamos viendo que ese exceso de producción.

"Somos los principales interesados en respetar el medio ambiente porque estamos cuidando nuestro medio de vida"

-¿Está pudiendo el sector adaptarse a las prohibiciones de productos fitosanitarios con otros métodos de control de plagas?

-No. Antes de haber tomado esta medida tan perjudicial y plasmarla en el no retorno hay que tener en cuenta las consecuencias que va a tener. Si a nosotros nos prohíben los productos para erradicar ciertas plagas que son muy dañinas tienes que tener una alternativa y ponerla en la mesa antes de la prohibición. Y dar un periodo de tiempo para la adaptación.

-¿Cree que se ha demonizado el sector de la agricultura?

-Totalmente, porque nosotros cumplimos a rajatabla con toda la legislación. Somos los principales interesados en respetar el medio ambiente porque estamos cuidando nuestro medio de vida.

-¿Qué debería hacer entonces el sector para 'lavar' su imagen?

-El sector no necesita lavar su imagen. La calidad y variedad de nuestros productos y el no tener ninguna alerta sanitaria son más que suficiente aval.

-¿Cómo vive el campo las elecciones europeas?

-Lo vemos con especial preocupación porque hay ciertas candidaturas que tenemos muy claro que van a perjudicar seriamente nuestros intereses.

-¿Cree que se hace suficiente para fomentar la agricultura?

-El sector primario atraviesa unas turbulencias muy duras y es un problema que tiene que abordar el Estado. Estamos hablando de cuestiones muy graves como el agua, la sequía, el cambio del clima o la pérdida del relevo generacional. Yo apunto a que esto es un problema de Estado. Tenemos que ser serios ya y ponernos a solucionar los problemas.

- En una palabra o una frase corta. ¿Cómo definiría Asaja?

-Asaja es la organización líder en el sector agroalimentario.

Noticias relacionadas

next