Hoy es 25 de mayo y se habla de

réplica estado del municipio

José López responde a Arroyo: "Es una pésima gestora, mala política y peor persona"

26/07/2022 - 

CARTAGENA. El portavoz de MC Cartagena, José López, entró a ‘matar’ en el mejor sentido de la palabra, claro está, desde el minuto uno en su primera intervención en el debate sobre el estado del Municipio. En este tiempo decidió contar lo preparado por el partido y dejar para más tarde la réplica al discurso de la alcaldesa. Por eso, expuso las que ellos consideran grandes carencias del municipio y lo tituló en ‘Cómo matar a Cartagena en nueve pasos’, los mismos que letras tienen el nombre de la ciudad y que pasó a describir con dureza y contundencia.

El exalcalde habló de una Cartagena contaminada, y para ello expuso la grave situación del Mar Menor y la apuesta de los gobernantes de una ganadería, construcción y ganadería “insostenibles”, para pasar por la dejación en otros grandes asuntos como Zincsa, El Hondón o Peñarroya, dolencias crónicas y parece que incurables para la ciudad.

En su Cartagena ‘abandonada’ se refería a las carencias en Sanidad -las deficiencias en el Rosell- o cómo “tenemos el premio a la ratio de camas más bajas por habitante”. López hacía referencia en la r de ‘ruinosa’ “han presentado méritos en grandes titulares con pago en diferido que tendremos que asumir otros cuando gobernemos”, a la vez que criticó la subida en la recaudación del IBI y que han “engañado” a los hosteleros con el pago de las tasas por las terrazas. Cartagena es ‘temerosa e insegura’, continuó López. “Los cartageneros tienen miedo de salir a la calle y los incidentes en el Pico Esquina o Barrio Peral son prueba de ello”, además de los robos en el campo, carreras de coches en los polígonos industriales “no hay policía en la calle”, apostilló.

Cartagena está ‘aislada’ por vía de ferrocarril. “Nos han dejado sin hasta el decimonónico tren de mierda que teníamos. No veremos el AVE hasta el 2032 y las dos únicas autovías que llegan o salen de Cartagena y no pasan por Murcia están cerradas a los cartageneros -en referencia a las autopistas de Alicante o Mazarrón-“.

La Cartagena ‘guarra o greñosa’ de López hace referencia a las quejas “por doquier” de los cartageneros por la suciedad en las calles “hay más mierda que el palo de un gallinero. Solares, ratas e insectos inundan Cartagena”, añadía López que refería en su séptimo punto a una Cartagena ‘expoliada’ “por Murcia, que ha mandado a “gobernantes y virreyes de bajo perfil y nula moral que desmiembran a Cartagena”. No pasó por algo las palabras de Noelia Arroyo días atrás calificando de ‘ Cartagena hostil’ para afilar el colmillo y añadir que “una ciudad que dice que representa, pero que tanto odia. Si piensa que es hostil, es porque la considera como una enemiga”, para pasar a acusar a Arroyo de ser “una pésima gestora, una mala política y peor persona”.

Por último, acabó diciendo que la ciudad está ‘arrinconada’ con el “futuro de nuestros jóvenes, que se tienen que marchar ante la falta de trabajo”. “Usted es un planeta alejado de aquí, no es muy de cartagena; es un agujero negro”. “El año que viene el entierro de la sardina tendrá como protagonista a usted, que es una sardina”.

"Una vez diagnosticados los problemas, los cartageneros aportan soluciones. 3 de cada 10 afirman que la solución más inmediata sería un Gobierno de MC. Para un 16%, la recuperación de la provincia. El 10%, recuperar el Mar Menor", añadía López.

El líder de los cartageneristas ha lanzado un guiño al optimismo dirigiéndose a los vecinos manifestando que “nos recuperaremos, saldremos adelante trabajando desde y para lo que queremos, lo que nos es propio, y atendiendo las necesidades de los cartageneros, no las propias como ustedes”.

Por último, José López ha lamentado que “ningún Gobierno devastó tanto en tan poco tiempo. Tres años de La Trinca nos dejan peor que nunca en la democracia, a niveles del siglo XIX en pleno siglo XXI.

La réplica de la alcaldesa

Noelia Arroyo contestó a López y empezó por donde más le podía doler. “Tiene una retahíla de insultos que lo retratan como político. Ha sido López haciendo de López, pero el único condenado dos veces por delito de violencia me llama a mi mala persona”, empezó diciendo la alcaldesa.

“Usted solo ha venido aquí a pedir votos”, añadía, pero se preguntó ¿para que quiere usted el Gobierno?”, “no gestionaron ni un tercio de las inversiones que había en sus presupuestos, a pesar de toda su experiencia empresarial que iba a salvar a Cartagena. Dejaron de invertir 8,5 millones de euros en dos presupuestos, quizá pensó que a Cartagena le sobraba, como a él, el dinero. En materia europea perdieron fondos. Su mayor gesta europea fue traerse a un impostor a un acto oficial. Trataron de colarnos como líder europeo a un exconcejal de MC. La mayor inversión del Gobierno fue comprar un hotel abandonado, el Peninsular, a un militante de su partido y la gestión económica de la que presume fue a cobrar un recibo del ICIO (24,5 millones generados por la nueva refinería de Repsol). Repsol, esa empresa que según López no importa a los cartageneros. Según su frase lapidaria ‘Cartagena ha pasado 3.000 años a Repsol y puede pasar otros 2.000”.

“Esa fue su gestión, heredar 24,5 millones del PP. Qué fácil es gestionar cuando se tiene una buena herencia”, añadía Arroyo, que decía que “no me voy a medir con usted ni en la confrontación ni en la bronca, porque en el barro siempre nos gana usted. Pero ni usted ni sus cómplices son gente decente ni trabajan por amor al arte”, a la vez que rescataba que “dice usted que es un empresario de éxito que trabaja por Cartagena y que los demás somos unos desoficiados, pero algunos de los compañeros míos, como la señora García, cobra mucho menos de usted y trabaja los siete días de la semana. Veo lo que pierde cada vez en la nómina”.

Arroyo también habló del sueldo de López y de ser el concejal que más años ha vivido del sueldo municipal. “MC es el grupo que tiene el concejal con más años cobrando un sueldo de político y como portavoz liderado. 11 años cobrando del Ayuntamiento un sueldo que no necesita, pues ya lleva en la cuenta 620.000 euros. ¿Cuántos donó?, el primero para la foto. No trabaja por amor al arte. Usted cobra usted más que los concejales Mora, Valdés, Gutiérrez o Piñana”.

Respecto al AVE, la alcaldesa le contestó a López que “usted ha dicho una cosa y la contraria, pero tiene siempre la razón, y si lleva el casco en la mano, más todavía”. Rescató palabras de López en las que dijo en 2015 que el AVE llegaría en 2017 en superficie y luego en 2018 lo rechazó para pedir un soterramiento de 1,5 por terrenos contaminados.

“Lhicarsa”, pasó Arroyo a continuación “¿Qué hizo para controlar a Lhicarsa? Ni puso sanciones ni mejoró el servicio".

Por último, y respecto a los sucesos “'que han encendido la sensación de inseguridad que vivimos ahora, son actos vandálicos de gente violenta que no respetan la convivencia. Esas personas merecen el peso de la ley y necesitan ejemplos de convivencia', pero usted no es el mas adecuado para decirles lo que hay que hacer, porque usted no es ejemplar. Está condenado por dos delitos de violencia, pero ¿tiene autoridad moral para decirles que no lo hagan, que no se comporten así?, yo le contestaría, ‘si yo lo veo en usted’. ”¿Con qué legitimidad moral viene usted a denunciar esos comportamientos?”.

Vox y Unidas Podemos IU-Verdes Equo

Gonzalo Abad, portavoz del grupo municipal de VOX, ha centrado su intervención en la falta de cumplimiento de los acuerdos anunciados en el pacto de legislatura del actual Gobierno. Así ha echado en falta el cuerpo de inspectores de los servicios municipales, las omitas de los polígonos industriales, la oficina de fondos europeos, la tarjeta ciudadana electrónica, el cobro de  subvenciones en los seis primeros meses del año, las redes wifi en playas y plazas, la seguridad, la descentralización de las juntas vecinales y las bonificaciones fiscales, entre otras.

Abad sí ha reconocido la labor de la ADLE aunque ha criticado su coste económico, al igual que ha valorado positivamente las actuaciones municipales junto a Navantia, Repsol y la Autoridad Portuaria, así como la normativa de ruidos aprobada.

Entre sus críticas, también han figurado referencias al centro de formación de la FREM "que se está haciendo esperar más de la cuenta", y el escaso avance en la movilidad, la descontaminación de suelos y del Mar Menor y el nuevo Plan General.

La portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, Aurelia García, ha criticado en su intervención que tres años después del acuerdo de legislatura Cartagena se encuentra en una "situación lamentable" y "peor que al inicio".

García ha calificado las actuaciones del Gobierno como de "política de alfombra roja" a las concesionarios y grandes empresas, "que favorecen a unos pocos y el resto está abandonado a su suerte".

Para la portavoz de Unidas Podemos izquierda Unida Verdes Equo, los servicios municipales que  prestan las contratas son malos y se pagan más caros que el resto de España. Especialmente el caso de la limpieza que según ha dicho, empezó en 8 millones en 1995 y ahora llega a la 33 millones anuales. 

Para Aurelia García los barrios y las diputaciones están abandonadas, al igual que los trabajadores de las contratas municipales, como los de mantenimiento y limpieza del litoral o los de la limpieza de colegios.

La portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo ha terminado señalando como principales problemas la suciedad, el abandono de los barrios y los trabajadores, un presupuesto municipal alejado de la realidad  en el que aumenta la deuda por la bajada de impuestos y se elimina la descentralización presupuestaria; abogando por la  Cartagena "moderna, avanzada, verde, feminista y descentralizada que reclaman los ciudadanos". 

Noticias relacionadas

next