entrega de los galardones en el batel

José Carlos Martínez, un bailarín profeta en su tierra: recoge este jueves el Premio de Honor de la Cultura en Cartagena

7/12/2021 - 

CARTAGENA. El Auditorio El Batel acogerá este jueves 10 de diciembre, a las 19.00 horas, la entrega de los Premios de la Cultura de Cartagena, que se entregan por primera vez este año. Los premiados han sido el certamen literario Cartagena Negra, el artista Ángel Mateo Charris, el festival de cine FICC, el mediador intercultural Halidou Zacari, la agrupación musical Sauces, la rectora Beatriz Miguel, la profesora María José Muñoz y el coreógrafo y bailarín José Carlos Martínez. La entrada es gratuita, previa reserva en la web del auditorio.

Este último, en concreto, recibirá el Premio de Honor de esta primera edición de los galardones. Según explicó la alcaldesa, Noelia Arroyo, "el jurado ha considerado de justicia que se conceda de forma extraordinaria este galardón a un cartagenero que ha sido estrella internacional es una de las disciplinas artísticas más exigentes".

Cabe recordar que José Carlos Martínez ha sido bailarín estrella de la ópera de París y director de la Compañía Nacional de Danza. Es el único bailarín del mundo que ha recibido los tres grandes premios internacionales de la danza. Este mismo año, la ópera de Roma ha recibido el premio de calidad en la danza más prestigiosa del mundo por una coreografía suya.

Los premios se conceden en varias categorías, que se corresponden con las comisiones que forman parte del Consejo de Cultura de Cartagena. Son las comisiones las que elevan al jurado hasta tres candidatos que deciden entre las propuestas de sus componentes y las aportadas por los ciudadanos.

Así, el Premio de investigación y cultura científica será para Beatriz Miguel, doctora en Ciencias Químicas y en la actualidad la rectora de la UPCT. Es la primera mujer que dirige una universidad politécnica de España, pero los méritos que la hacen acreedora de este premio están en una gran carrera de docencia, investigación y divulgación científica. A través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación impulsó actividades divulgativas para público infantil y adolescente incluidas en el programa público municipal Cartagena Piensa. Desde la Unidad de Igualdad, ha llevado acciones de formación y concienciación dentro de la Universidad Politécnica de Cartagena. En 2018 alentó el proyecto “Quiero ser ingeniera” para promover el interés del alumnado de Educación Secundaria.

El Premio a la promoción del patrimonio lo recibirá también una mujer profesora de la UPCT: María José Muñoz Mora. La Comisión de Patrimonio ha destacado la originalidad y el valor de su investigación sobre el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena. Se le premia por su difusión y promoción del patrimonio cultural a través de la publicación de una monografía y la exposición itinerante 'La ciudad Silente', que ha puesto de relieve el patrimonio arquitectónico que atesora el camposanto, y que son reflejo de los estilos que se desarrollan en la ciudad.

El festival Cartagena Negra ha sido merecedor del Premio de literatura. Se trata de un evento literario que se ha destacado por su capacidad de generar un acontecimiento cultural y ciudadano en torno a los mejores autores y libros del género negro y policiaco. Cartagena Negra se acerca a todos los públicos a través de los clubes de lectura de la red de bibliotecas, mesas redondas debates y proyección de cortos y ha instituido el premio Icue Negro.

El Premio de artes plásticas ha recaído en esta primera edición en Ángel Mateo Charris, uno de los creadores más prestigiosos de Cartagena. Es un pintor con un estilo personal y reconocible que se alimenta de viajes, del cómic y otras lecturas, del arte pop. Un gran pintor que, además, escribe como un gran escritor. Es un cartelista notable y un prestigioso ilustrador. El jurado también ha destacado que es un artista comprometido con Cartagena, que es una de sus fuentes de inspiración.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) ha hecho sobrados méritos para ganar el Premio de artes visuales. No en vano es el festival de cine con más historia de la Región y uno de los más antiguos de España. Desde que comenzó su andadura bajo el nombre de Semana de Cine Naval en 1972 viene desarrollándose de forma ininterrumpida. Este año celebra su 50 cumpleaños. El FICC supone un evento estratégico para la dinamización de la cultura del municipio. Además, el FICC colabora con el Ayuntamiento durante todo el año programando la Ficcmoteca, la Ficcmoteca de Verano y La Mar de Cine.

El Premio de cultura tradicional y comunitaria será recogido por Halidou Zacari, mediador intercultural en Accem. Nació en Togo en 1974 y vino hasta aquí siguiendo a su mujer, Inma, una voluntaria cartagenera que enseñaba español a refugiados en Sigüenza, donde se conocieron. Con ella fundó la asociación 'Al Raso', que nació de la experiencia de dar clases al aire libre a inmigrantes trabajadores del campo que vivían en el casco histórico. Halidou ha participado activamente en casi todas las iniciativas de integración que ha habido en Cartagena.

Finalmente, el Premio de Música ha recaído en la Agrupación Musical Sauces. Fue en octubre de 1981 cuando la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Sauces acordó las bases para crear una escuela de música, que inculcara la cultura musical al vecindario. Aunque aún no existía la banda como tal, se acordó la inscripción en la Federación Regional de Bandas de Música. De sus aulas han surgido músicos profesionales.

Noticias relacionadas

next