desde el 21 de octubre hasta el 13 de noviembre

Quince establecimientos participan en las primeras Jornadas Gastronómicas del Pimentón Murciano en Lorca 

19/10/2022 - 

MURCIA. Las primeras Jornadas Gastronómicas del Pimentón Murciano se celebrarán en Lorca desde el 21 de octubre hasta el 13 de noviembre. El vicealcalde de Lorca y concejal de Economía y Turismo, Francisco Morales, ha sido el encargado de presentar la iniciativa junto con el presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda. Han explicado que contarán con la participación de 15 establecimientos pertenecientes a Hostelor, que elaborarán una tapa cuyo ingrediente estrella será el pimentón y se ofrecerá a los clientes junto con una bebida”.

Además, se organizará una jornada de clausura el martes 8 de noviembre, con la presencia de distintos medios de comunicación, donde críticos gastronómicos valorarán las distintas creaciones y seleccionarán la mejor elaboración. Los clientes que disfruten de esta experiencia también podrán votar reflejando su valoración sobre cinco de las tapas participantes que hayan consumido durante las fechas señaladas de dichas jornadas.

Francisco Morales ha señalado que "el pimentón murciano es un ingrediente esencial en centenares de platos típicos españoles, así como en la elaboración de embutidos caseros, haciendo que su uso sea cada vez mayor en multitud de alimentos gracias a sus propiedades de conservación y su sabor. En Lorca, destaca por su uso en dos de nuestros productos más representativos, como son el crespillo y la torta de pimiento molido".

El concejal ha resaltado que "el distintivo Denominación de Origen Protegida pone en valor la exclusividad y el reconocimiento nacional e internacional del pimentón murciano, que se elabora únicamente dentro del marco regional, siendo catorce los municipios que lo constituyen: Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Totana".

Igualmente, el edil ha indicado que "esta iniciativa es una gran apuesta por el turismo gastronómico, que repercute positivamente en el incremento del sector económico e industrial de nuestro municipio, siendo este un producto que conserva las tradiciones y que se posiciona como marca fundamental de la agricultura de la Región de Murcia, ya que se obtiene únicamente a partir del secado y la posterior molienda de pimientos rojos de la variedad 'bola', que contienen un característico color brillante y un singular aroma que le transfieren su excelencia".

Noticias relacionadas

next