Hoy es 22 de enero

Dimite alegando falta de medios, mientras el Teatro Circo sigue sin programación y fuera de las ayudas del ICA  

Jorge de Juan, la gran apuesta de Noelia Arroyo para impulsar a Cartagena como capital cultural, se marcha por la puerta de atrás

15/01/2024 - 

CARTAGENA. Jorge de Juan, una de las firmes apuestas de Noelia Arroyo para "dar un impulso a Cartagena como capital cultural y a la cultura como reclamo turístico" y que fue nombrado Coordinador General de Proyectos Culturales y Artes Escénicas, se ha marchado por la puerta de atrás. Este mismo lunes presentaba su dimisión, alegando, entre otros asuntos, que no ha tenido el soporte municipal, por medio de recursos, para desarrollar y coordinar todas las programaciones culturales que se llevan a cabo en Cartagena. Se considera ‘ninguneado’ por el equipo que lo nombró para el cargo.

De Juan llegó en el verano de 2022 y en aquel momento Arroyo consideró que era la persona adecuada: "Conoce la profesión y es experto en gestión cultural", insistió en ese momento la alcaldesa, y aterrizó para coordinar todas las programaciones culturales que se desarrollarán en Cartagena, "dotando a nuestros escenarios con contenidos de calidad y respaldando a los creadores de Cartagena. Por eso hemos decidido encargar la coordinación cultural a Jorge De Juan, actor y profesional de las artes escénicas que conoce la profesión y es experto en gestión cultural", apostilló Arroyo.

Ni ayudas del ICA ni programación en el Teatro Circo

Posteriormente, con la nueva legislatura, la alcaldesa decidió mantenerlo en su cargo, pero su dimisión se ha producido con unos meses de andadura del nuevo gobierno. Hay que recordar que MC Cartagena denunció el pasado mes de noviembre que el Nuevo Teatro Circo de Cartagena quedó excluido del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música 2024, convocado por la Dirección General del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), "porque el Ayuntamiento no subsana en tiempo y forma su solicitud para participar en todo un catálogo de espectáculos profesionales de teatro, música y danza; lo que deja entrever una vez más la inoperancia de Noelia Arroyo como máxima responsable del Área de Cultura, así como de Ignacio Jáudenes, como concejal delegado de Cultura, y del coordinador general de Proyectos Culturales de Cartagena, Jorge de Juan".

Hace unos días, el propio partido cartagenerista insistía en que el nuevo Teatro Circo seguía sin programación a mediados de enero. "Los 150.000 euros que destina para la programación no da para un programa rico y serio. Discrimina a las compañías locales y pierde las ayudas del ICA. Ha perdido -el gobierno de Arroyo- ayudas europeas para inversiones técnicas en espacios escénicos y en un edificio que necesita mucha inversión pública. Para qué quiere Arroyo un programador si a mediados de enero no hay programación para el año. 2024 arranca sin un mes menos de programación. Nos encontramos ante otro año perdido para el teatro de Cartagena", añadía el partido cartagenerista.

El gobierno municipal dio un toque de atención hace unos días a De Juan, a tenor de la situación generada y denunciada y pidió explicaciones por la falta de decisiones, actuaciones y programación. Unos días más tarde, el propio coordinador general ha decidido salir por la puerta de atrás, lejos del foco mediático con el que llegó y para centrarse en sus proyectos personales. Además, añaden fuentes municipales, no han sido pocas las quejas recibidas desde el sector cultural de la ciudad por la falta de comunicación y proyectos en común con De Juan.

A partir de ahora las atribuciones que poseía el director teatral, guionista y productor las asumirá el propio personal del Ayuntamiento de Cartagena dedicado al sector cultural del municipio.

Jorge de Juan García, recordemos, forma parte del cine y el teatro en todas sus dimensiones. Ha sido actor en decenas de obras teatrales y en medio centenar de películas. Creó la Spanish Theatre Company y el Teatro Cervantes de Londres, que es una embajada del teatro español en la capital del teatro europeo. Jorge de Juan, que debutó en el teatro con Lola Herrera, creó y gestionó El Palenque, el proyecto teatral que realizó más de 1.100 representaciones durante la Expo del 92.

Noticias relacionadas

next