joan amorós, Presidente de FERRMED

"La línea del Corredor parada en Monforte encarece los costos de las mercancías de la Región"

14/08/2022 - 

MURCIA. Joan Amorós es el presidente del lobby Ferrmed, una asociación que desde el año 2004 busca mejorar "el transporte ferroviario de mercancías y la competitividad industrial en Europa". Están a punto de terminar el informe Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU, que pretende que se establezca "un plan conjunto de desarrollo de la red ferroviaria transeuropea, teniendo en cuenta criterios de prioridad de acuerdo con los volúmenes de mercancías transportadas". Los primeros resultados, apunta Amorós, señalan que la conexión de Murcia hasta la frontera francesa es de máxima prioridad europea.

Ferrmed siempre ha reivindicado un Corredor del Mediterráneo con doble línea (4 vías en conjunto) en todo su recorrido. "A partir de Monforte la línea de mercancías ha de discurrir en paralelo a la A-7 para su conexión hacia Cartagena a la altura de Santomera y su conexión con la línea con Albacete al norte de la ciudad de Murcia", explica Amorós, Desde la capital de la Región continuaría "más o menos paralelas al AVE hasta llegar a Lorca/Almendricos donde se bifurcarían una hacia Almería (y luego por la costa hasta Algeciras pasando por Motril y por Málaga) y la otra por el valle del Almanzora hacia Baza, Guadix, Granada, Antequera/Bobadilla y Algeciras".

A su juicio, el hecho de que la línea para las mercancías del Corredor Mediterráneo se encuentre parada desde 2010 ha ocasionado un encarecimiento de entre un 3 y 5 de los costos logísticos de las mercancías agroalimentarias murcianas hacia el resto de Europa.

¿Cuál es la situación actual del Corredor ferroviario del Mediterráneo para las mercancías?

Las obras avanzan en distintos tramos: Castellbisbal – Tarragona, Valencia – La Encina y AVE Alicante/Monforte, que es donde se encuentra parado desde el 2010. El 8 de noviembre de 2011 el Ministerio publicaba en el BOE el concurso para la realización del estudio para su continuidad, pero, al parecer, nunca se adjudicó y nada mas se sabe de su situación.

Hay que tener en cuenta que hasta la Región de Murcia está incluida como prioritaria para la Unión Europea en el estudio que Ferrmed está realizando, aunque la continuidad del corredor a partir de Monforte sigue esperando de la decisión del Ministerio de Fomento.

El problema estriba en que no se planifica el desarrollo de los corredores ferroviarios, teniendo en cuenta las premisas establecidas por la Comisión Europea, según las cuales el 30% del tráfico terrestre de mercancías para distancias superiores a los 300 km deben de ir por ferrocarril. Basta recordar que en España estamos alrededor del 4%.

-¿Cuándo estará terminado?

-Está planificado que concluya en el año 2026 desde la frontera francesa hasta Almería. Evidentemente desde Monforte, con la pretensión de que por el corredor del AVE vaya todo (AVE, Cercanías y Mercancías), es inviable y menos aún con la realización del nuevo puerto de El Gorguel, que se conforma vital para la Región de Murcia y fundamental para España, ya que conjuntamente con Valencia y Algeciras conformaría a la fachada mediterránea como la puerta de entrada a la Unión Europea por el sur, ganando los tráficos de dos a tres días con respecto a los puertos del norte.

Otra cosa es el tramo Almería – Granada que no sabemos para cuándo está previsto. De todas formas, el tema de las fechas de conclusión es poco de fiar. Cuando creamos Ferrmed en el 2004 nos decían que en el 2017 estaría todo el Corredor concluido y ya vemos hoy cuál es la situación.

¿Cuánto se ha visto perjudicada la Región en todo este tiempo sin el Corredor?

Todas las regiones costeras del corredor mediterráneo peninsular se han visto perjudicadas, debido a la falta de líneas ferroviarias con ancho de vía internacional y también a la falta de las adecuadas terminales intermodales para facilitar el paso de las mercancías de la carretera al ferrocarril.

Aunque hay que reconocer que la Región de Murcia se ha visto perjudicada en dos aspectos fundamentales: la continuidad total del Corredor Mediterráneo para mercancías, que sigue parado en Monforte, y la conexión del Puerto de Cartagena a través del corredor por Cieza con el centro y norte peninsular, como se reclamaba por los empresarios en el acuerdo del 6 de marzo de 2020 y en el pacto para las infraestructuras firmado recientemente.

En el primer caso, ello ha significado unos mayores costos logísticos de las mercancías agroalimentarias hacia el resto de Europa que se pueden estimar en entre un 3% y un 5% del valor global de la mercancía.

¿Está implicado el Gobierno central en el desarrollo de la línea Mediterráneo?

En general, la implicación del Gobierno Central ha sido errática, lenta y sin visión de futuro. Hubo una excepción, justo después de que Ferrmed lograra, con el apoyo de sus miembros, que el Corredor Mediterráneo se incluyera en la Red Central Transeuropea. Fue en marzo del año 201. El Gobierno español publicó un plan de desarrollo del Corredor que contemplaba, en buena parte, todas las reivindicaciones de Ferrmed (aunque no se incluía la doble línea entre Alicante/Monforte y Murcia/Lorca ni la línea por el Valle del Almanzora desde Lorca/Almendricos hasta Guadix y Granada), que fue posteriormente incluida en los anexos I y II del PITVI.

Con el cambio de Gobierno todo este plan, cuyo importe incluyendo las líneas de alta velocidad, las conexiones con los puertos y algunas de las terminales requeridas, ascendía a 51.300 millones de euros, fue drásticamente recortado en cerca del 50% del importe total, y así seguimos.

El presidente murciano, Fernando López Miras, recibió en 2021 al presidente de Ferrmed, Joan Amorós. Foto: CARM

¿Echa en falta más apoyo del Gobierno de la Región de Murcia?

El Gobierno murciano, en buena parte, ha hecho lo que ha podido. No es fácil lograr que el Gobierno español abandone la mentalidad de una España radial. Fijémonos que el plan radial de desarrollo de las líneas AVE avanza inexorablemente, en detrimento de las inversiones en el Corredor Mediterráneo.

Ferrmed en diversas ocasiones, tanto en España como en Bruselas, logró reunir a los altos representantes de las regiones mediterráneas (Islas Baleares inclusive) en las que el Gobierno de la Región siempre estuvo presente, para efectuar una reivindicación conjunta potente, pero desgraciadamente ni así se ha logrado avanzar.

-Ustedes firmaron un gran acuerdo el 6 de marzo de 2020 con sindicatos, empresarios, CES, colegios profesionales y los partidos PP, Ciudadanos y VOX. Aquel documento fue entregado al presidente del Gobierno de la Región y enviado al presidente del Gobierno de España. ¿Qué ha sido de ese pacto?

-El mundo empresarial y los sindicatos han venido demandando la incorporación de la Región a los corredores ferroviarios desde siempre. El 6 de marzo de 2020 se firmó un acuerdo reclamando y con urgencia su interconexión por el Corredor Mediterráneo tanto en la continuidad del AVE como para las mercancías y singularmente a con el centro peninsular desdoblando y electrificando el corredor con Albacete, como corredor mixto, para pasajeros a 250 km/h y para las mercancías.

Lo que no hemos podido saber es cuántas reuniones ha tenido el Ejecutivo murciano durante estos dos largos años y cuáles han sido las respuestas del Gobierno de España, ante una necesidad vital para estos territorios y que además que supone un enorme potencial para España en su conjunto, al contribuir a trasladar al ferrocarril una parte creciente de los tráficos que en este gran área agroalimentaria conlleva hacia el norte y centro de Europa en los que el ferrocarril puede y debe jugar un papel fundamental y de enlace con los puertos y entre ellos el nuevo puerto de el Gorguel. 

El 28 de junio hemos vuelto a firmar prácticamente el mismo documento en el "Pacto por las infraestructuras del transporte en la Región de Murcia", impulsado por el Gobierno de la Región.

Antes y ahora es fundamental alcanzar el mayor consenso posible con los demás partidos políticos para defenderlo y conseguirlo en Madrid, aunque dicho esto el propio PITVI 2012-2024 ya lo recoge en los anexos I y II.

¿Cree que el AVE llegará a Murcia antes de final de año?

No puedo responder a esta pregunta por qué no está en mi mano la decisión. Si por mí fuera esta conexión estaría hecha hace diez años, esperemos que la línea para el AVE por el corredor mediterráneo este operativo en 2023. La Región de Murcia precisa y con urgencia el proyecto y la realización de la continuidad de la línea para las mercancías, actualmente parada en Monforte, así como del corredor con Madrid y norte peninsular Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, pues ya sabe que desde que se proyecta hasta su apertura pasan en torno a diez años.

¿Prevé que se desbloquearán pronto las obras para que la línea siga hasta Lorca y Almería?

Tampoco puedo afirmarlo, pero según indica el Comisionado para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España se van a reemprender próximamente para quedar concluidas en el 2026.

El Gobierno de España y las propias comunidades autónomas deberían plantearse como absoluta prioridad el destino de una parte de los Fondos Europeos para sacar a concurso todos los proyectos pendientes y hacer del ferrocarril en ancho europeo uno de los objetivos prioritarios, dada su debilidad actual y su capacidad de desarrollo, así como su interconexión con los puertos y las áreas logísticas, y singularmente en Valencia, Murcia y Algeciras, conformando esta fachada mediterránea como la puerta de entrada a Europa por el sur y en la mayor plataforma nodal del mediterráneo.

El Corredor Mediterráneo tiene en Francia una parte crucial, ¿está haciendo los deberes el país vecino?

Francia también tiene deberes por hacer, pero hay que dejar claro que, hoy por hoy, los volúmenes procedentes de la península ibérica pueden absorberse sin problema. La situación empeorará dramáticamente en los próximos años. Según el Estudio de Ferrmed, si no se actúa rápidamente en el desdoblamiento de la línea entre Perpiñán y Montpellier y no se efectuase el bypass de Lyon, tendremos serios embotellamientos hacia el 2030. Por cierto, lo mismo ocurrirá en la parte española en el tramo Tarragona – Barcelona y en los alrededores de Valencia si no se desdoblan las líneas.

Noticias relacionadas

next