Hoy es 22 de enero

ha sido galardonada con el premio 'Líder en AI Responsable', de la fundación internacional Mujeres en Inteligencia artificial

Isabel Barberá, la cartagenera que se ha convertido en un referente en la industria de la tecnología en Países Bajos

8/03/2023 - 

CARTAGENA. Si algún cartagenero pasea estos días por Ámsterdam podrá alegrarse al ver el nombre de una española en un gran cartel en el cruce entre las calles Marnixstraat y Rozengracht. Más se alegrarán aún al ver que Isabel Barberá es cartagenera y que ha sido reconocida en Países Bajos por su aportación a la industria de la tecnología, más concretamente en el papel de las mujeres en el mundo de la Inteligencia Artificial.

Recientemente Isabel, que lleva casi la mitad de su vida viviendo y trabajando en este país centroeuropeo, recibía el premio 'Líder en AI Responsable' de la Fundación Internacional Mujeres en IA (inteligencia artificial, conocida como Women in AI'. 

Es esta una organización sin ánimo de lucro, que se dedica a promover la participación y la inclusión de mujeres y personas de género diverso en el campo de la Inteligencia Artificial (IA). La organización se centra en construir una comunidad global de mujeres en IA para crear oportunidades de networking, mentoría, formación y liderazgo. La organización trabaja para abordar la brecha de género en la IA y crear un futuro más inclusivo y equitativo para todos. Los objetivos de WAI incluyen aumentar la visibilidad y la representación de las mujeres en la IA, fomentar la educación y la formación en IA para las mujeres y promover el desarrollo de políticas inclusivas y equitativas en el sector de la IA.

Como parte del premio que recibió de la fundación WAI, Isabel ha participado en la campaña 'Equals' de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Equals es una fundación que lucha para que haya más igualdad y más mujeres en la industria de la tecnología. La campaña del 8 de marzo muestra a 166 mujeres que representan los modelos a seguir para otras mujeres en los Países Bajos. La foto de cada de una de ellas se exhibe durante dos semanas en las calles de Ámsterdam y de La Haya. "Es un honor para mí ser reconocida como una de esas mujeres", decía la premiada a Cartagena Plaza.

Reconoce que la brecha laboral en el mundo de la tecnología es más que palpable y que, por desgracia, "se nota todavía que en este sector hay muchos más hombres que mujeres. No obstante, estoy acostumbrada a trabajar en un sector eminentemente masculino". Y es que, asegura, en Países Bajos "es un país donde la mujer se suele quedar mucho en casa" y no son pocas las que trabajan "solamente unas pocas horas a la semana, también porque existe mucha más flexibilidad".

Isabel Barberá el día que fue galardonada

Barberá es Ingeniera de Privacidad y asesora en Inteligencia Artificial Responsable. Además, es cofundadora de Rhite, una consultora especializada en Ingeniería de Privacidad con sede en los Países Bajos. Asesora a organizaciones locales e internacionales del sector público y privado en aspectos relacionados con Ingeniería de Privacidad, Privacidad y Seguridad desde el Diseño e IA Responsable. 

El trabajo que le ha hecho ser premiada por WAI es su proyecto -tras tres años de investigación y desarrollo-, denominado PLOT4ai, una biblioteca de privacidad de amenazas de Inteligencia artificial para ayudar a construir una IA responsable. "He creado una librería con una serie de riesgos categorizados, referentes a derechos humanos, privacidad, etc... Con ella se puede, cuando se crea una Inteligencia Artificial, detectar riesgos y actuar para ponerle determinados límites. Contiene una colección de 86 riesgos clasificados en 8 categorías", añade Isabel, quien apunta, además que "también proporciona un juego de cartas y una metodología para que sea fácil y accesible para todos los que trabajan en el campo de AI/ML. PLOT4ai es de código abierto y de uso gratuito para todos".

Con esta herramienta para detectar riesgos ha sido reconocida en su ámbito y es solicitada con frecuencia para llevar a cabo conferencias en diferentes instituciones. "Le he dedicado gran parte de mi tiempo libre para que saliera a la luz hace cerca de un año. Mis hijos y mi familia me entienden y me apoyan", explica Isabel que, además, añade que "he querido que fuera abierto y gratuito para todo aquel que le pueda sacar partido, porque considero que es muy funcional. Hay una organización que ha reconocido el trabajo y la utilidad que tiene esta herramienta y, sinceramente, me siento muy bien por el premio", concluye. 

Noticias relacionadas

next