MURCIA. Las ayudas directas de emergencia social han sido ampliadas en 3,7 millones de euros. Estas subvenciones, gestionadas por la Comunidad en colaboración con ocho entidades, sirven para garantizar el hogar de las familias más vulnerables a través del pago de la mensualidad de la renta o el alquiler y de los recibos de suministros básicos como la luz, el agua o el gas.
Esta nueva dotación de fondos, enmarcada en la estrategia ‘Haciendo Hogar’, se suma a los más de 9 millones que ya fueron destinados a este fin y que ha beneficiado a más de 4.700 familias que han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la actual crisis económica.
La línea de ayudas de emergencia social cubre con un máximo de 450 euros al mes el pago de la renta o el alquiler y hasta con 200 euros los suministros básicos del hogar.
Los destinatarios son personas vulnerables en riesgo de perder su vivienda, víctimas de violencia de género o en peligro de desahucio que pueden acceder a este programa de ayudas deberán dirigirse a los Servicios Sociales municipales, a los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) o a las ONG para que éstas valoren su situación económica y establecer así la duración y cuantía de las ayudas.
El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, informó de que esta semana se ha hecho efectiva la totalidad de la ampliación de esta línea de ayudas “para evitar la pérdida del hogar a las familias más vulnerables de la Región de Murcia y dar respuesta a situación actual que sufren las economías domésticas cada vez más resentidas por la subida de la inflación, que se ven en serias dificultades para hacer frente al pago de las mensualidades de alquiler y de los servicios”.
“Gracias a este programa de emergencia social de la vivienda impulsado por el Gobierno regional, al que ya hemos destinado 12,7 millones de euros desde su inicio, hemos conseguido garantizar la seguridad y el bienestar de las familias más vulnerables a través de la concesión de ayudas ágiles y directas”, expuso el titular de Vivienda.
José Francisco Lajara destacó que la amplia red asistencial que ofrecen las ONG que colaboran en la gestión de estas ayudas (Cáritas, Cruz Roja, Cepaim, Columbares, Jesús Abandonado, Accem, La Huertecica y Red Madre) así como, su amplia experiencia en crisis humanitarias y en atención de familias “está resultando fundamental para que estas ayudas puedan llegar de forma urgente a quien más lo necesita”.