Hoy es 19 de mayo y se habla de

LAS LLUVIAS Y LOS CHARCOS OCASIONADOS, HAN ACELERADO LA EXPLOSIÓN DE INSECTOS EN LA ZONA

Una invasión de mosquitos 'espanta' a los visitantes de Cabo de Palos e impide a sus vecinos salir a la calle

5/06/2023 - 

CARTAGENA. Las lluvias de las dos últimas semanas han activado la presencia de mosquitos, a miles, en La Manga del Mar Menor. Este fin de semana, los vecinos, visitantes de la zona, describen como "espantoso" lo sucedido con la invasión de insectos, que está ocasionando un grave perjuicio en la vida de los habitantes, en los negocios hosteleros de la zona y en los que por allí se acercan, principalmente este fin de semana por Cabo de Palos

Los charcos se cuentan por centenares y se convierten en el principal caldo de cultivo para la cría de mosquitos, que están haciendo la vida imposible a cualquiera. "Detrás de la Iglesia Salvatore Mundi hay un charco de cien metros que mantiene los mosquitos incubando", explica un vecino de La Manga.

"A partir de las seis de la tarde, te ametrallan si sales a la calle y no se puede salir a hacer deporte, ni andar los más mayores", apunta. "Han sido nubes de mosquitos que nos han hecho la vida imposible durante todo el fin de semana", añade otra persona con casa en Cabo de Palos, quien añade que "la gente que estaba cenando en los restaurantes se ha levantado porque no lo soportaba", añaden. "La gente se estaba dando tortazos para quitárselos de encima, era imposible cenar en las terrazas, pero no solo en Cabo de Palos, también en la zona del Entremares", apostillaba otra vecina. 

Agotadas los repelentes en las tiendas

"Este sábado, en el restaurante Miramar -en Cabo de Palos- los clientes los trataban de espantar con las servilletas, pero era casi imposible. Se estaban levantando y se marchaban, porque no se podía cenar con la cantidad de mosquitos que les invadían", añade otra vecina quien explica que "los supermercados de la zona han agotado las existencias de repelentes, porque todos al final hemos tratado de evitar que nos entren en casa".

Desde la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos han comunicado a la concejalía de Sanidad esta circunstancia, que se ha agravado por el temporal y son muchos los vecinos que han dado parte para que se solucione cuanto antes.

"Ni los bares funcionaban, es algo que nunca había pasado. Es brutal", añadía la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cabo de Palos. "No se podía estar sentados en la puerta de casa o en un bar, no os lo podéis imaginar, porque a la gente mayor le está afectando mucho", añadía Isabel Belmonte.

El Ayuntamiento anuncia un refuerzo especial para controlar la plaga

El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha un refuerzo especial para controlar las plagas de mosquitos que se han generado en el municipio a raíz de las últimas lluvias caídas en la ciudad y el litoral. Así, se intensificarán los tratamientos larvicidas en la zona urbana, a través de la concesionaria municipal Belmonte Ambiental, y tanto en la costa como en barrios y diputaciones, con un contrato específico, similar al ejecutado los últimos tres años.

Según ha explicado el teniente alcalde y concejal de Sanidad en funciones, Manuel Padín, este nuevo contrato se desarrollará en cinco actuaciones que abarcarán la mayor parte del municipio y que se desarrollarán durante todo el verano, comenzando este mismo mes. Se trabajará en las zonas verdes de las localidades y se actuará desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana, a fin de ocasionar las menores molestias a los ciudadanos y de que tengan la máxima eficacia posible. Por ello, las acciones requerirán el cierre de puertas y ventanas por parte de los vecinos. El calendario de actuaciones se dará a conocer en próximos días y se comunicará a las poblaciones afectadas por medio de avisos de Protección Civil. 

Salinas de Marchamalo y espacios naturales  

Asimismo, desde la Concejalía de Sanidad, junto a la empresa concesionaria del control de plagas, también se han reforzado los tratamientos larvicidas en los espacios naturales de la Marina del Carmolí, Lo Poyo y Calblanque, tras solicitar los correspondientes permisos por parte de la Comunidad Autónoma. Además, el Departamento municipal se ha puesto en contacto con la Asociación Naturalista ANSE para que extremen el control sobre las posibles plagas que se generen en los terrenos que son de su propiedad en el entorno de las Salinas de Marchamalo.

Evitar agua en macetas o charcos  

 Desde la Concejalía de Sanidad advierten que los ciudadanos también tienen en su mano disminuir la afluencia de mosquitos, en concreto del Aedes albopictus o mosquito tigre, que prolifera en pequeños acúmulos de agua (platos de macetas, desagües, regaderas, etc) produciendo problemas en el vecindario. De esta forma, se solicita a los ciudadanos que revisen sus parcelas, terrazas y jardines privados, y que no se produzcan encharcamientos en piscinas en mal estado o lonas y cubiertas de dichas piscinas, embarcaciones abandonados, recipientes y piscinas de plástico. En este sentido, desde Sanidad, a través de la empresa concesionaria, se continúa con el servicio puerta a puerta para la localización de zonas de desarrollo de mosquitos en zonas privadas, asesorando a los vecinos los pasos que deben de seguir para eliminar dichos focos.

Tareas de limpieza en espacios públicos  

 También se está procediendo a realizar medidas complementarias de limpieza de jardines, zonas públicas, ramblas y solares, donde encuentran su refugio estos insectos. Además, se recomienda a aquellas personas que tengan en Cartagena su segunda residencia y vengan a la costa por vacaciones, abrir sus casas y acondicionar piscinas en mal estado y aguas estancadas, así como limpiar maleza de parcelas y jardines.

Otras medidas recomendadas son: vaciar semanalmente o poner boca abajo recipientes que acumulen agua, platos de macetas, jarrones, bebederos de animales…; tapar herméticamente lo que no se pueda vaciar, como depósitos, aljibes, bidones y cubrir los respiraderos con mosquiteras ajustadas; deshacerse de basuras o residuos que puedan acumular agua de lluvia; aplicar lejía para desinfectar sumideros y canaletas; mantener las piscinas y balsas limpias y perfectamente cloradas.

Para más información el teléfono de avisos es el 968 128 957, además de la dirección de email controlplagas@ayto-cartagena.es

Noticias relacionadas

next