Hoy es 23 de mayo y se habla de

cultura, tras el revuelo originado, pide un informe jurídico que avale o no su tramitación

La Fundación Instituto de la Inteligencia Libre prevé invertir 350.000 euros en la Casa del Niño, pero levanta dudas por su vínculo con Cebrián

9/08/2022 - 

CARTAGENA. La Fundación Instituto de la Inteligencia Libre ha presentado un proyecto para la rehabilitación y programa de necesidades para la puesta en funcionamiento de un espacio educativo de cultura científica que ubicaría en la Casa del Niño de Cartagena y en el que prevé una inversión de 350.000 euros -250.000 para la rehabilitación-. Así ha sido publicado este pasado martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia con el anuncio del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, perteneciente a la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la CARMM.

El proyecto educativo que presenta la fundación es una actividad relacionada con las ciencias marinas, dirigida al público infantil que históricamente ha sido el destinatario a las actuaciones desarrolladas en este espacio. Han solicitado la cesión de 350 metros cuadrados de la Casa del Niño, de los 1.290 metros cuadrados adscritos a la Consejería de Cultura. El conjunto de edificaciones de la Casa del Niño supera los 10.000 metros cuadrados.

"Es un espacio museográfico denominado 'Science Lab Kids' (Laboratorio de Ciencia para Niños), que es un proyecto de cultura científica, que promueve la fundación Instituto de la Inteligencia Libre", dice a Murcia Plaza Jesús Cortina, secretario de la Fundación. "El objetivo del proyecto es la creación de un museo dirigido a los primeros ciclos del sistema de educación español (Infantil y Primario). Está destinado a promover la cultura científica a través de las ciencias naturales y la exploración oceanográfica. Lo que pretendemos es explicar las relaciones entre los seres humanos y el medio marino", añade Cortina. "Es una interactiva para que los niños aprendan esta vinculación entre el medio marino y los seres vivos. Además, el reto es también ofrecer una vocación científica temprana y ofrecer cursos de formación al profesorado".

Se trata de un anuncio del inicio de un trámite que se somete a información pública. Se abre un plazo (de 20 días) para dar a conocer la propuesta y recibir las alegaciones por parte de cualquier colectivo o institución que las quiera presentar. Cuando concluya el procedimiento será el momento de decidir si se acepta o no la solicitud y en qué términos. Con este anuncio, de inicio de exposición pública se abre un periodo de información. Ello no presupone que la petición vaya a ser aprobada, puesto que la decisión no se conocerá hasta que no concluya el procedimiento, explican desde la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes. "En ningún momento hemos solicitado la adquisición de la propiedad, sino un uso de 25 años y para el bien de la ciudadanía", añade el secretario de la fundación, quien añade que la Casa del Niño ocupa un lugar inmejorable. "Es un aliciente más para las actividades complementarias que hacen los colegios, no solo de Cartagena sino de toda la Región. Todo está publicado en el portal de transparencia y no hay ningún tipo de problema al respecto.

MC: "El PP quiere convertir la Casa del Niño en otro chiringuito"

Pero las alarmas han saltado en MC Cartagena cuando han visto el anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Desde el partido cartagenerista añadían al respecto que el director del ICA, Manuel Cebrián, era el máximo responsable hasta su nombramiento en el Gobierno regional en el primer trimestre de este año de dicha fundación.

Además, actualmente, "la pareja de Cebrián ocupa uno de los cargos de dirección de esta entidad, que sigue manteniendo en su web oficial al director del ICA como parte del staff", añaden desde MC Cartagena

José López portavoz de MC Cartagena,, denunciaba que "el PP de Arroyo quiere convertir la Casa del Niño en otro chiringuito".

"En el Boletín Oficial ha aparecido publicado que el director del ICA, Manuel Cebrián, quiere darle a una fundación, a la que está vinculado personalmente, el espacio rehabilitado de la Casa del Niño”, algo que representa "un escándalo que debería suponer el cese inmediato de Cebrián y que precisa explicaciones públicas de Arroyo, pues todo indica que en el mes de abril se reunió con él para preparar el pelotazo".

Ante esta situación ha avanzado que "MC alegará; no hemos conseguido la protección de este edificio para que el PP nos lo robe a los cartageneros". José López ha finalizado asegurando que "son muchas las necesidades públicas, educativas, culturales e incluso de archivo, como el CEHIFORM o el propio archivo municipal, como para aceptar este enjuague".

Cultura pide a la asesoría jurídica del ICA la revisión del trámite para decidir la validez o no de las actuaciones

Desde la Secretaría general de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes han solicitado a la asesoría jurídica del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes la revisión del trámite por el que se inicia la exposición pública de la solicitud para la cesión de uso de una parte de la Casa del Niño de Cartagena.

El objetivo de esta medida es revisar el expediente y emitir un informe detallado de la tramitación seguida al efecto así como de la validez o invalidez de las actuaciones realizadas hasta la fecha.

El informe de la asesoría jurídica del ICA se elevará a los Servicios Jurídicos de la Secretaría General de la Consejería.

La publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia número 183, de fecha 9 de agosto, por el que comienza la exposición pública y se abre un plazo para recibir las alegaciones, es el primer y único trámite administrativo relacionado con el estudio de esa solicitud, cuyo recorrido en cualquier caso requeriría la aportación de otra serie de informes, antes de cualquier avance para su eventual visto bueno.

Arroyo aboga por "la transparencia" y por los proyectos de interés "para el conjunto de los cartageneros"

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo añadía al respecto que Ayuntamiento quiere que el edificio cultural de la Casa del Niño tenga usos compatibles con la actividad educativa y que sean de gran interés para el conjunto de cartageneros. "La consejería conoce nuestras prioridades, que pasan por dotar de más recursos a nuestras industrias culturales y por dar respuesta a otras demandas históricas de la zona".

Respecto a los proyectos que parten de la iniciativa privada, "creemos que mientras sean buenos para la ciudad y se sometan a procedimientos de exposición pública con absoluta transparencia, merecen ser estudiados, lo cual no significa que sean aprobados o descartados".

Noticias relacionadas

next