Una inversión de 140.000 euros

Ingenia renueva la velocidad de la 'desfasada' red wifi de la UPCT en todos sus edificios

10/09/2021 - 

CARTAGENA. La empresa malagueña Ingenia se encargará de renovar y aumentar la red wifi de todos los edificios y facultades de la UPCT, debido a que el equipamiento de la universidad está desfasado. Para ello, la Politécnica invertirá 140.000 euros y espera tener lista antes de que acabe el próximo mes de octubre.

El número de dispositivos que se conectan a esta red ha aumentado considerablemente en los últimos años, consideran desde la universidad cartagenera. La gran proliferación de dispositivos móviles (tabletas, portátiles, teléfonos inteligentes, etc.) en la UPCT ha sido la principal causa de este aumento en el uso del servicio. Junto con el aumento del número de dispositivos, las necesidades de velocidad de transmisión también han sufrido un incremento importante. Del acceso ocasional al correo electrónico o a la web se ha pasado a un uso intensivo de aplicaciones como mensajería instantánea, aplicaciones multimedia e incluso a aplicaciones de Gestión para la Docencia e Investigación adaptadas a dispositivos móviles como es el caso de la App de la UPCT.

El equipamiento actual, al tratarse de equipamiento antiguo, presenta fuertes carencias. En concreto, se requiere realizar la renovación parcial del equipamiento de la red WI-FI en los siguientes Edificios:

-Cuartel de Instrucción de Marinería (Edificio CIM). Sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa y de la ETS de Arquitectura y Edificación.

-Campus Alfonso XIII. Sede de la ETS de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO), ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas (EICM), ETS de Arquitectura y Edificación (ETSAE), ETS de Ingeniería Agronómica (ETSIA), Aularios A, B y C y dependencias CRAI-Biblioteca en Alfonso XIII.

-Edificio Antiguo Hospital de Marina. Sede de la ETS de Ingeniería Industrial (ETSII).

-Edificio Antigones. Sede de la ETS de Ingeniería de Telecomunicaciones(ETSIT) y CRAI-Biblioteca.

- Edificio I+D+i. Sede del SAIT, IBV y Unidad de Informática.

- Edificio Casa del Estudiante.

- Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI).

 - Edificio La Milagrosa y Antiguo Ayuntamiento. Sede del Rectorado y Unidades Administrativas.

- Centro de Desarrollo en Innovación Tecnológica (CEDIT), situado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

- Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro. Situada frente al Polígono Industrial de La Palma, a 11 Km de la ciudad de Cartagena.

La UPCT dispone de una red wifi que abarca la mayor parte de sus dependencias y que comenzó a prestar servicios a la Comunidad Universitaria en el año 2006. Desde esa fecha hasta ahora, se han ido acometiendo sucesivas ampliaciones con el objeto de dar servicio a la Comunidad Universitaria en aquellas dependencias que así lo requerían. Esto ha supuesto que se encuentren con un parque de puntos de acceso o 'Access Points'  heterogéneo y con un porcentaje importante de APs desfasados tecnológicamente lo que genera una dificultad en su gestión y una baja calidad percibida por la Comunidad Universitaria. El total de APs en la Universidad es de 248.

El nuevo equipamiento reemplazará al servicio proporcionado actualmente por los equipos HP ProCurve MSM422, los equipos del fabricante Cisco y los modelos IAP114 y IAP115 de Aruba. Esta renovación, redundará en un notable aumento del rendimiento, tanto en caudal como en número máximo de dispositivos simultáneos conectados.

El alcance del proyecto será por tanto el suministro de los equipos (APs, soportes, alimentadores, elementos de control) y los servicios relativos a la puesta en funcionamiento de la solución (instalación de APs en sustitución de los APs antiguos, reubicación de los APs que se conserven, configuración de equipos, controladoras y plataforma de gestión) y a su mantenimiento.

Noticias relacionadas

next