ÁGUILAS. Iñaki Bea dirigirá al Águilas Fútbol Club con el reto de lograr el ascenso a la Primera RFEF, para lo cual el equipo murciano primero debe certificar su acceso a la promoción toda vez que subir directamente lo tiene muy complicado -a diez puntos de distancia- en el momento en el que el entrenador vasco se hace con las riendas después de haber relevado al destituido Sebas López.
Iñaki Bea Jauregi, nacido en la localidad alavesa de Amurrio el 27 de junio de 1978 -tiene 45 años- y que fue ayudante de José Luis Mendilibar entre 2014 y 2021, firmó contrato con la entidad presidida por Alfonso García por lo que resta de temporada, tal y como anunció el club.
Por lo tanto, el alavés, que fue futbolista de equipos como el Real Murcia, el Ciudad de Murcia, el Lorca Deportiva y el Real Valladolid, entre otros, tiene una experiencia de siete campañas seguidas como entrenador en Primera División, una con el Levante Unión Deportiva y seis con la Sociedad Deportiva Éibar y fue partícipe de la etapa más exitosa de la institución guipuzcoana.
Ya como primer técnico Bea, quien coincidió con Pedro Reverte, actual director deportivo del Águilas cuando ambos estuvieron en el Lorca Deportiva con Unai Emery como entrenador, inició su carrera en los banquillos en el fútbol de selecciones con la República Dominicana, equipo nacional con el que disputó la Liga de las Naciones B en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
El pasado curso regresó a España y entrenó durante 23 jornadas al Club Deportivo Numancia de Soria en la Primera RFEF y su bagaje en esa etapa fue de ocho victorias, ocho empates y siete derrotas.