MURCIA. Acaba de finalizar el plazo de presentación de solicitudes de Centros de Excelencia Investigadora a la que el Centro de Edafología y Biología del Segura (CEBAS), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha presentado su candidatura.
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, que ya expresó su intención de apoyar "la candidatura del centro como organismo nacional de excelencia investigadora", y animó a sus responsables a presentar la misma, asegura que sería "un gran impulso para la Región de Murcia contar con un centro de estas características dedicado a la investigación en agricultura".
El Cebas ya cuenta con cuatro de los 29 grupos de Excelencia Científica de la Región, seleccionados por la Fundación Séneca- Agencia de Ciencia y Tecnología Regional, que se caracterizan por su capacidad científica y técnica, la consolidación, reconocimiento e impacto internacional de su investigación y la relevancia social, económica y cultural de sus aportaciones.
La acreditación como centro nacional de excelencia investigadora permite optar al distintivo 'Centro de Excelencia Severo Ochoa' o 'Unidad de Excelencia María de Maeztu'. Ésta se enmarca en el Subprograma de Fortalecimiento Institucional del Plan Estatal de Investigación Científica Técnica y de Innovación, que tiene como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades públicas de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.
Tanto los Centros de Excelencia Severo Ochoa como las Unidades de Excelencia Maria de Maeztu son estructuras organizativas que cuentan con programas de investigación de frontera y altamente competitivos, y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas.
El proceso de evaluación y selección se lleva a cabo de forma independiente, por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto.
La Consejería, a través de la Fundación Séneca, ha promovido la concesión directa de una subvención destinada a la dotación de infraestructuras y equipamiento científico-técnico para consolidar y mejorar las capacidades del Cebas en las líneas de investigación sobre el SARS-Cov-2 y la enfermedad Covid19.
El centro obtuvo en 2018 (último año contabilizado) algo más de siete millones de euros anuales de fondos a través de convocatorias competitivas de carácter regional, nacional e internacional, y otros 1,76 millones por contratos de investigación y desarrollo realizados con el sector empresarial.
Estas cantidades suponen cerca del 60% de su presupuesto y demuestran la alta competitividad de este organismo de investigación, que en 2020 tenían en marcha más de 158 proyectos con financiación regional, nacional e internacional.
El Cebas genera 200 publicaciones de alto índice de impacto durante cada año. El 83 por ciento de las publicaciones y el 50 por ciento de los artículos de este organismo se publican en algunas de las mejores revistas científicas especializadas del mundo.