Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

APOYO DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO

Impulso para que el Cebas sea acreditado como centro nacional de excelencia investigadora

14/02/2021 - 

MURCIA. Acaba de finalizar el plazo de presentación de solicitudes de Centros de Excelencia Investigadora a la que el Centro de Edafología y Biología del Segura (CEBAS), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha presentado su candidatura.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, que ya expresó su intención de apoyar "la candidatura del centro como organismo nacional de excelencia investigadora", y animó a sus responsables a presentar la misma, asegura que sería "un gran impulso para la Región de Murcia contar con un centro de estas características dedicado a la investigación en agricultura".

El Cebas ya cuenta con cuatro de los 29 grupos de Excelencia Científica de la Región, seleccionados por la Fundación Séneca- Agencia de Ciencia y Tecnología Regional, que se caracterizan por su capacidad científica y técnica, la consolidación, reconocimiento e impacto internacional de su investigación y la relevancia social, económica y cultural de sus aportaciones.

La acreditación como centro nacional de excelencia investigadora permite optar al distintivo 'Centro de Excelencia Severo Ochoa' o 'Unidad de Excelencia María de Maeztu'. Ésta se enmarca en el Subprograma de Fortalecimiento Institucional del Plan Estatal de Investigación Científica Técnica y de Innovación, que tiene como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades públicas de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

Tanto los Centros de Excelencia Severo Ochoa como las Unidades de Excelencia Maria de Maeztu son estructuras organizativas que cuentan con programas de investigación de frontera y altamente competitivos, y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas.

El proceso de evaluación y selección se lleva a cabo de forma independiente, por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto.

La Consejería, a través de la Fundación Séneca, ha promovido la concesión directa de una subvención destinada a la dotación de infraestructuras y equipamiento científico-técnico para consolidar y mejorar las capacidades del Cebas en las líneas de investigación sobre el SARS-Cov-2 y la enfermedad Covid19.

El centro obtuvo en 2018 (último año contabilizado) algo más de siete millones de euros anuales de fondos a través de convocatorias competitivas de carácter regional, nacional e internacional, y otros 1,76 millones por contratos de investigación y desarrollo realizados con el sector empresarial.

Estas cantidades suponen cerca del 60% de su presupuesto y demuestran la alta competitividad de este organismo de investigación, que en 2020 tenían en marcha más de 158 proyectos con financiación regional, nacional e internacional.

El Cebas genera 200 publicaciones de alto índice de impacto durante cada año. El 83 por ciento de las publicaciones y el 50 por ciento de los artículos de este organismo se publican en algunas de las mejores revistas científicas especializadas del mundo.

Noticias relacionadas

next