Hoy es 18 de junio y se habla de

similar a los proyectos nacidos en alicante

Ikea pone el ojo en el CC Espacio Mediterráneo de Cartagena para implantar una tienda más pequeña y accesible

19/12/2021 - 

CARTAGENA. La cadena sueca de muebles Ikea ha echado el ojo a Cartagena para poner en marcha una tienda más pequeña y accesible. Tal y como explican fuentes próximas a la empresa, Ikea se encuentra en España en un proceso de expansión y crecimiento, en el que se están probando distintos formatos para estar más cerca de los clientes, y la ciudad de Cartagena se encuentra entre las que están explorando para abrir uno de estos.

Hace tan solo unos días, la propia empresa publicaba en su perfil de Linkedin una oferta de trabajo para 'Asesor comercial de Ikea Diseña' en el CC Espacio Mediterráneo de Cartagena, una propuesta que, hasta el momento, había recibido cerca de medio centenar de solicitudes. Las mismas fuentes explican a Murcia Plaza que a día de hoy no hay nada en firme, "ya que no hay por el momento ningún contrato firmado ni ningún acuerdo o decisión cerrada".

En los últimos años se ha puesto en marcha diferentes formatos, al margen de los grandes centros de sus primeros tiempos, para llegar a nuevas zonas y, por tanto, llegar a más consumidores de una forma mucho más funcional y especializada.  Para este proceso de transformación y expansión, la compañía prevé una inversión de 150 millones de euros en los próximos 3 años. 

A mediados del pasado año, Petra Axdorff CEO en España de Ikea hablaba de nuevos formatos más accesibles y ponía como ejemplo Ikea Diseña, tiendas pequeñas de unos 100 metros cuadrados, en los que se asesora a los clientes con recreaciones virtuales para redecorar su casa. "Ikea Global está viendo si es una idea por la que apostar".

También hablaba en la entrevista a Cinco Días, de las tiendas urbanas como las que ya tiene en Madrid; establecimientos de unos 10.000 metros cuadrados como algunos que ya tiene en Francia o como el de Gran Canaria, con 6.000. "Miramos todas las alternativas. Hay zonas donde podemos mejorar la penetración y estamos mirando cuál es el mejor formato. Las tiendas de menor tamaño son más accesibles y dan más cercanía", explicaba.

Algunos de los ejemplos más cercanos y que podrían parecerse al proyecto, aun en ciernes, para Ikea en Cartagena son los de la provincia vecina de Alicante. Allí, el pasado mes de agosto llegaba Ikea Diseña La Zenia' , que unía creación, planificación y asesoramiento en un único espacio. Con una plantilla inicial de 12 empleados, ofrece un servicio que abarcará desde el diseño de proyectos personalizados para el hogar junto con expertos de Ikea, a la asistencia para realizar compras online, o la contratación de servicios de recogida, transporte y montaje. El punto de diseño está ubicado en el local 71 del centro comercial y cuenta con 128 metros cuadrados. Está abierto al público de lunes a domingo, en el mismo horario que el centro comercial, de 10 a 22 horas.

Esta nueva apertura estuvo enmarcada en la apuesta de Ikea por la accesibilidad a nivel nacional y en su estrategia de expansión omnicanal.  En la actualidad la multinacional cuenta con seis formatos diferenciados de puntos de contacto que suman más de 100 localizaciones distintas: 16 de sus grandes centros tradicionales; 28 centros de planificación y diseño (varios de ellos en la provincia, como en Alicante, Finestrat, Ondara, Torrevieja y ahora Orihuela); 54 puntos de entrega de mercancía en almacenes propios o gestionados por sus proveedores de servicios (como el de La Nucía); una tienda urbana en el centro de Madrid y otra en Las Rozas, dos pop-up stores en Sevilla y Valencia; y dos centros Planning Studio en Cataluña.

En 2019 abría tienda en el centro comercial Gran Vía de Alicante. Allí trabaja en proyectos personalizados para las estancias de cocina, baños, salones y dormitorios junto con expertos de Ikea, además de asistencia para realizar compras online o contratar los servicios de recogida, transporte y montaje.

Noticias relacionadas

next