el ministro visita la Región

Iceta adelanta en Murcia que el pecio fenicio 'Mazarrón II' podría ser reflotado a principios de 2023

4/05/2022 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha avanzado este miércoles en Murcia que su departamento analizará este jueves con expertos la posibilidad de extraer a principios de 2023 el pecio fenicio 'Mazarrón II', el barco antiguo más completo encontrado hasta el momento, con el fin de proceder a su restauración.

Iceta ha hecho estas declaraciones en la sede de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, minutos antes de participar en una mesa junto a representantes del sector cultural para presentarles el Estatuto del Artista, en cuya elaboración han participado varios ministerios.

El representante del Gobierno central ha indicado que la situación del pecio, localizado en 1994 en la playa de La Isla, en el municipio murciano de Mazarrón, es "un poco delicada" y "no se puede prolongar en el tiempo".

"Los expertos nos están diciendo que estaríamos en condiciones a principios de 2023 de reflotarlo", ha dicho Iceta, tras lo que ha indicado que el objetivo es "hacerlo en las mejores condiciones y con las mejores garantías", pues no es un trabajo "sencillo".

El ministro ha asegurado que, precisamente por la complejidad que entraña la actuación, se ha organizado este jueves la Reunión Internacional de Expertos sobre la extracción y conservación del barco 'Mazarrón II', que cuenta con el patrocinio de la Unesco, y en la que él participará.

Recuperar este barco que acumula 2.600 años de antigüedad supondría, en palabras de Iceta, añadir "otra medalla en el largo palmarés de éxitos" de España, que en el ámbito de la arqueología subacuática cuenta con un "referente mundial" como es el museo ARQVA, en Cartagena.

Al hilo, ha subrayado que la directora general de la Unesco le felicitó personalmente cuando, en el marco de una reunión en Roma (Italia) al poco tiempo de haber sido nombrado ministro, le agradeció el compromiso del Estado y los "grandes avances" realizados en este ámbito.

"España está marcando el paso, lo que eleva el nivel de exigencia; es por eso que queremos estar muy seguros de los pasos que se van dando y de nuestra capacidad después para conservar los pecios que se recuperan", ha manifestado Iceta.

Cabe recordar que en marzo de 2021, el Ministerio de Cultura y Deporte, entonces presidido por José Manuel Rodríguez Uribes, dio el visto bueno a la extracción, conservación, restauración, difusión y exposición del 'Mazarrón II' y su tratamiento posterior en el ARQVA, que ya alberga el 'Mazarrón I', restaurado en 1993.

Estatuto del Artista

Miquel Iceta, acompañado por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha presentado este miércoles los avances del Estatuto del Artista a representantes de más de una veintena de asociaciones y colectivos del sector de la Comunida. En concreto, en la reunión han participado exponentes del ámbito de la música, la interpretación, el espectáculo, la danza, la fotografía, la poesía y el periodismo.

Iceta ha indicado, en declaraciones a los medios previas al encuentro, que el objetivo es completar el Estatuto antes del próximo 31 de diciembre. En este sentido, ha precisado que ya está programada la próxima reunión de la Comisión Interministerial, en la que los participantes abordarán temas relacionados con las enseñanzas artísticas y con el aprovechamiento de la ley de FP, al objeto de "reconocer la experiencia adquirida a través del trabajo y dotar de titulación a mucha gente que ha acumulado unos saberes y no tiene titulo académico oficial pero que, en cambio, merece ese reconocimiento".

El ministro ha reconocido que, en el marco del Estatuto, aún quedan "pendientes" algunas cuestiones relacionadas con el Ministerio de Trabajo y el "cambio total" de un decreto sobre la relación laboral de quienes se dedican a la cultura. A este respecto, ha señalado que el Gobierno hizo ya "un primer cambio" con la creación de un contrato de duración determinada de la cultura, un sector marcado por la "intermitencia".

Ahora "nos toca adaptar la reforma laboral a una realidad que es la cultura, que es muy distinta", ha dicho Iceta, quien ha destacado "el esfuerzo que hicimos de ampliar no solo a artistas y ejecutantes, sino también al personal técnico que trabaja en actividades culturales o artísticas".

Según sus palabras, todo esto "se ha conseguido", pero "nos queda todavía la revisión completa de la relación contractual, algunas cuestiones que tienen que ver con la normativa de la Seguridad Social y con la fiscalidad".

Además, el ministro ha indicado que uno de los objetivos de la reunión con el sector cultural murciano es recoger "sus inquietudes, reivindicaciones y propuestas", porque "la cultura a pesar de que algunos no lo sepan, no empieza y acaba en Madrid y Barcelona, sino que se extiende por toda España".

next