Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

energía

Iberdrola inaugura en Caravaca su primer sistema de almacenamiento eléctrico con baterías

23/11/2019 - 

MURCIA. I-DE, la compañía distribuidora eléctrica de Iberdrola, inaugura este lunes su planta de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ion de litio, en Caravaca de la Cruz.

El proyecto mejorará la calidad del suministro eléctrico en caso de registrarse una avería en la red de distribución convencional y el aprovechamiento de la energía solar de la zona.

El parque dispone de grandes contenedores donde se acumula la energía para usarla en el momento de necesidad. Esta energía acumulada en baterías se carga con placas solares.

La inversión hecha por Iberdrola es de dos millones de euros y es el tercero de los parques de baterías que la compañía viene desarrollando en el campus de Iberdrola en San Agustín de Guadalix y en Nueva York.

La planta, cuyo proyecto ha sido realizado por la empresa Ingeteam, cuanta con una capacidad hasta final de su vida útil de dos megavatios hora, suficiente para suministrar energía a Caravaca durante varias horas.

En caso de necesidad tras un corte de suministro por fuerte tormenta, lluvia, nieve, viento u otro tipo de fenómenos, un sistema inteligente es capaz de valorar la situación y decidir qué parte de la red se mantendrá en funcionamiento desde la batería, teniendo en cuenta los consumos reales de ese momento, la capacidad de generación de las plantas fotovoltaicas cercanas y estado de carga de la batería, entre otros aspectos.

El sistema estimará tanto los consumos como la potencia de generación renovable previsible en la zona en ese momento y en las siguientes horas. De este modo podrá apoyarse en la generación local de las plantas renovables cercanas si hiciera falta, además de absorber la energía sobrante en caso de exceso de producción de las mismas.

 

Noticias relacionadas

next