CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha tres líneas de ayudas directas por más de 1,3 millones de euros para tres de los sectores más afectados por la crisis económica generada por la pandemia de la covid 19, es decir, los sectores de la hostelería y el turismo, el taxi y la cultura.
Las ayudas destinadas a la hostelería y al sector turístico están dotadas con hasta un millón de euros. El Ayuntamiento está ultimando con los empresarios del sector los requisitos de las ayudas y el procedimiento para obtenerlas.
Ya se están perfilando las bases que regularán estas ayudas para que su tramitación sea sencilla y rápida. Los requisitos para optar a las mismas incluirán por ejemplo, que el negocio se encuentre en el municipio de Cartagena; que cumpla con la normativa fiscal y laboral; y que esté dentro de alguno de los epígrafes vinculados a la hostelería y al sector turístico.
El paquete de ayudas destinadas al sector empresarial de la cultura será de hasta 200.000 euros.
En concreto, unos 100.000 euros se repartirán mediante una convocatoria pública abierta para la presentación de proyectos que, además, permitan diseñar una amplia programación cultural y musical para garantizar una carga de trabajo suficiente a los empresarios locales.
Los restantes 100.000 euros se destinarán a organizar un circuito teatral en barrios y diputaciones.
La línea de ayudas al sector del taxi estará dotada con 100.000 euros de los cuales: 15.000 son para la instalación de mamparas en los vehículos; 15.000 para mejorar las instalaciones de la centralita; y 70.000 son ayudas directas en virtud de un convenio que va a suscribir servicios sociales con los taxistas para que realicen servicios al Ayuntamiento, según ha explicado la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.
“El millón trescientos mil euros de las ayudas que hoy presentamos, se suma a los 3 millones que ya hemos destinado a apoyar a los sectores más afectados por la crisis y a las personas en riesgo de exclusión con diversas exenciones de pagos de impuestos y otras medidas desde Servicios Sociales”, ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
A estos 4,3 millones, habrá que sumar 800.000 euros que el Ayuntamiento dejará de ingresar hasta diciembre de 2021 por la exención de tasas como las terrazas, la de ocupación de vía pública o la de apertura de nuevos negocios, de manera que tal y como señalaba Noelia Arroyo, "hablamos, por tanto de que solo las ayudas extraordinarias motivadas por la covid habrán representado para el Ayuntamiento de Cartagena un mínimo de 5 millones de euros cuando termine el año, sabemos que todo esfuerzo es poco y vamos a seguir trabajando en la búsqueda de más formas de ayuda junto a los empresarios y sus representantes, para ayudar a combatir la crisis y, sobre todo, para salir de ella".
“Hay que recordar que el Ayuntamiento es la administración pública con menos competencias en esta materia del conjunto de la estructura administrativa del Estado. Además, los ayuntamientos asumimos múltiples competencias impropias que deberían financiar otras administraciones. Pero, a pesar de eso y de nuestras limitaciones presupuestarias, los sectores afectados tenían claro desde el primer momento que iban a contar con nosotros porque así se lo hemos demostrado”, ha señalado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
A estas ayudas hay que sumarles la campaña de apoyo al comercio local que anunció esta misma semana el teniente de alcalde, Manuel Padín.