CARTAGENA. Hidrogea ha puesto en marcha la iniciativa H2O30 con la que pretende formar alianzas de los diferentes sectores de la ciudad -político, social y privado- para contribuir a que la ciudad portuaria sea un referente en innovación y respeto con el medio ambiente.
Además, durante la presentación del mismo se firmó un manifiesto donde además de Hidrogea, empresa que impulsa este proyecto, también han firmado Ana Belén Castejón, como máxima representante del Ayuntamiento de Cartagena; la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca; Alejandro Díaz como Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena; Jorge Sánchez en representación de ANSE; Ana Correa, presidenta de COEC y así hasta dieciséis entidades empresariales, de consumidores y del tercer sector.
los participantes se comprometieron a trabajar de forma conjunta para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
El gerente de Hidrogea en Cartagena, Andrés Martínez, explicó que son muchas las iniciativas que se vienen desarrollando en los últimos años y que se vienen potenciando en los meses anteriores, todas ellas “relativas a la transparencia y participación social, innovación, accesibilidad y sobre todo al desarrollo y cuidado del medio ambiente, que es corazón de nuestra actividad”.
Añadia Martínez que H2O30 Cartagena lleva a cabo medidas que “influyen directamente a Cartagena”, y habló de uno de los proyectos que tienen en marcha y del que dicen sentirse más orgullosos. “Es la protección de la biodiversidad, más concretamente en la laguna de Cabezo Beaza, en la depuradora que da servicio a Cartagena, junto con Anse, hemos desarrollado un convenio que sirve para la protección del pato Malvasía Cabeciblanca, una especie en extinción, a la que hemos conseguido que se reproduzca”.
Por otro lado, se ha sellado un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca para crear “espacios de diálogo, escucharlos, conocer sus inquietudes y también que conozcan la complejidad del hecho cotidiano de abrir el grifo y que salga agua segura. En esos encuentros seguro que surgirán nuevas oportunidades de colaboración”, indicaba el gerente.
Inmaculada Serrano, directora general de Hidrogea, añadía, por su parte, que la empresa presta servicio en la Región de Murcia a trece municipios y más de un millón de personas, y destacaba de este H2O30 Cartagena que servirá para trazar “alianzas con el ecosistema de la ciudad”. Serrano indicó que su empresa se ha propuesto el reto de reducir a un 90% la emisión de gases efecto invernadero, además de destacar la implantación de “tarifas sociales” o preservar con sus acciones “al 100% la biodiversidad. Queremos aportar nuestra humilde contribución y acciones concretas por una Cartagena sostenible”.
Por otro lado, el gerente de Hidrogea en Cartagena explicó que el rendimiento del servicio que prestan en Cartagena ronda el 90% de eficiencia en cuanto a fugas se refiere. "Nosotros hablamos de rendimiento técnico, que es la relación del agua que se suministra a la red y la que reciben los usuarios en sus casas. Pues bien, en 1992 estábamos alrededor de un 60% de rendimiento. Hoy en día Cartagena está a un 90%. Es prácticamente imposible mejorar más. Llevo en Cartagena solo unos meses, pero 20 años en el sector. He conocido muchos abastecimientos en el país y sigo sorprendido por el nivel técnico que hay en esta ciudad, que es de los mejores de España", explicó Martínez.
Hidrogea tiene en Cartagena más de 1.500 kilómetros de redes de abastecimiento y más de 110.000 contadores instalados en viviendas y empresas "por lo que en fugas y averías estamos perdiendo no más del 1%", añadía.
Anunció, por último, la puesta en marcha de un Centro Tecnológico de Innovación en Cartagena, que ya cuenta con personal trabajando pero del que prefieren guardar silencio hasta su presentación oficial.