CARTAGENA. El gerente de Hidrogea en Cartagena, Andrés Martínez Gumbau, presentó este jueves el proyecto CARTADi (Cartagena Agua Digital) durante la jornada organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla, forma parte del seguimiento de los proyectos subvencionados en la primera convocatoria del PERTE -Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica- del Agua.
Durante su intervención, Martínez Gumbau destacó la importancia de CARTADi como un caso de éxito de colaboración público-privada entre Hidrogea y el Ayuntamiento de Cartagena que ha permitido obtener una de las tres mayores subvenciones del PERTE en España, con un apoyo total de ocho millones de euros. CARTADi, junto a otros proyectos financiados en todo el territorio nacional, beneficiará, con la mejora de la gestión sostenible del agua, a cerca de 14 millones de personas.
El proyecto, con un presupuesto total de 12,4 millones de euros -ocho de ayuda del MITECO, más de cuatro financiados por el Servicio Municipal de Aguas de Cartagena-, tiene como principal objetivo la digitalización completa del ciclo integral del agua en la ciudad portuaria, desde el proceso de captación hasta su reutilización. En palabras del gerente de Hidrogea, los trabajos se orientan hacia la “excelencia operativa” y la optimización de los recursos hídricos de Cartagena “dirigida sin interrupción desde el HUB operativo de Dinapsis Región de Murcia, considerado infraestructura crítica por el Ministerio del Interior”.
Martínez Gumbau destacó que CARTADi es la culminación de “un largo proceso de modernización” que comenzó a finales de los años 90, y que ha logrado, en la actualidad, que la red de agua potable de la ciudad portuaria, con 1.600km de longitud y 325 sectores hidráulicos independientes, “tenga uno de los índices de pérdidas más bajos del país”.
Entre sus acciones futuribles más destacables, el proyecto expuesto por el gerente de Hidrogea en Cartagena prevé la instalación de 54 nuevos sectores hidráulicos y la implementación de contadores inteligentes de telelectura, con una inversión total de 6,4 millones de euros. Este innovador sistema permitirá mejorar la eficiencia en la gestión del agua en más del 60% de los hogares y negocios de la ciudad murciana para finales de 2025.
Además, CARTADi, según prosiguió Martínez Gumbau, contempla la “digitalización de infraestructuras clave para la regeneración del agua”. En este contexto, y estando la Región de Murcia a la cabeza de la reutilización del agua residual regenerada, se han asignado cinco millones de euros a la optimización de las redes de saneamiento y depuración. Dichas mejoras permitirán avanzar, según el gerente, hacia dos objetivos: por un lado, el “vertido cero de agua dulce al Mar Menor”, y por otro, el de “darle una segunda vida a cada gota de agua, garantizando su captación, transporte, tratamiento, regeneración y reutilización”.
Al término de su ponencia, Martínez Gumbau agradeció al MITECO su compromiso con el sector del agua y su apoyo a iniciativas innovadoras como CARTADi, y valoró que se premie a empresas como Hidrogea, “que apuestan”, concluyó, “por la inversión en innovación y el desarrollo tecnológico con carácter previo a que haya subvenciones para ello”.