CARTAGENA. Herencia. Este concepto es la nueva marca y dirección web de la Cátedra de Historia y Patrimonio de Cartagena, cuyas actividades para el próximo año han presentado esta mañana en el Palacio Consistorial el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, y la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo.
“Es un lema muy acertado. La historia y el patrimonio de Cartagena es un legado que debemos preservar para que las futuras generaciones no se sientan desheredadas”, ha afirmado el Rector. La marca ha sido creada por la diseñadora gráfica y estudiante de Arquitectura en la UPCT Josefa Fernández Puerta, becaria de la Cátedra.
La Cátedra está desarrollando el plan de estudios del Máster en Arqueología Subacuática, que será un título propio de la UPCT, y promueve colaboraciones en docencia e investigación con el ARQUA. También prepara un ciclo de cursos para formar a expertos en las diversas épocas históricas de la ciudad, que habilitará a quienes lo completen para conseguir el diploma de Especialista en Historia y Patrimonio de Cartagena. “La historia de Cartagena es infinita”, ha asegurado el cronista Luis Miguel Pérez, responsable de estos cursos y codirector de la Cátedra.
El patrimonio arquitectónico de Cartagena será el protagonista de unas jornadas que organiza la Cátedra para su realización el próximo mes de enero, con ponencias sobre el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, el patrimonio silente del cementerio de los Remedios y las intervenciones realizadas, muchas de ellas en edificios puestos en valor por la UPCT, por los arquitectos Martín Lejárraga, José Manuel Chacón y José Antonio Rodríguez Martín.
Otra de las iniciativas de divulgación en las que trabaja la Cátedra es la creación de una nueva web para explicar el patrimonio arquitectónico modernista del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, así como la preparación de una exposición sobre inmuebles singulares de la misma época como la Torre Llagostera, también conocida como el Huerto de las Bolas, según ha adelantado la directora de la cátedra, la profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación María José Muñoz.
La Cátedra ha convocado dos ayudas de 1.000 euros para financiar publicaciones sobre la historia del municipio y también está colaborando en la definición del congreso de Etnografía del campo de Cartagena.