Helping Food, la startup murciana que ayuda a la sostenibilidad del planeta y planta cara a la pobreza

22/03/2021 - 

MURCIA. En el tejido empresarial de la Región hay pocos proyectos que combinen reducir el impacto ambiental con la inserción laboral. Fabricar productos saludables, naturales, y ayudar a la gente con dificultades a no caer en la pobreza. Con este espíritu nace Helping Food, una startup de la Región que fabrica productos de temporada a partir del aprovechamiento los excedentes de alimentos, evitando su desperdicio, y a la vez que genera oportunidades a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. “Estamos empezando. El proyecto aún está dando sus primeros pasos. Quisimos empezar, aunque fueran pequeñas cosas, antes de esperar a que pudiéramos emprender acciones más ambiciosas. Antes que dejar el proyecto sobre el papel, queríamos activar acciones concretas”, afirma Ovidiu Orban, uno de los socios fundadores de esta startup murciana. “Siempre son productos de temporada. La idea no es que nos compren por caridad, a modo de donativo. Queremos que la gente se quede con ganas de repetir. Ahora tenemos mermelada de uva. En otro momento será de mandarina… No vamos a cambiar el mundo, pero sí queremos dar pasitos”, afirma Orban. Actualmente vende mermelada con la uva como principal materia prima y próximamente esperan poder fruta deshidratada, a modo de snack.

La empresa se centra en dos objetivos. Por un lado, fomentar la sostenibilidad dando una segunda vida a aquellos alimentos que no llegan al mercado porque la imagen no es muy buena pese a estar perfecto estado o, simplemente, porque existe un excedente que el mercado no es capaz de absorber. “Intentamos darle una segunda vida a estos alimentos. Alargar su duración, y contribuimos así a la economía circular”, cuenta Orban. Por otro lado, ayudar a que personas en riesgo de exclusión social puedan evitar la pobreza. “No es un proyecto megaindustrial, porque la idea es producir productos saludables y además incluir a personas en dificultades. Colaboramos con empresas de inserción laboral. Estas personas nos ayudan en el proceso de etiquetado”, afirma Ovidiu. “En algunos casos, como las de nuestro colaborador Isol, una empresa de inserción socio-laboral, son personas que padecen enfermedades mentales crónicas. Este colectivo, en condiciones normales, tienen más dificultades que el resto para entrar en el mercado laboral”

Como cualquier emprendedor, los comienzos fueron difíciles. “Nacemos en Murcia, en incubadoras como INCOVA. El principal reto era poder juntar la ayuda al medio ambiente con la inserción sociolaboral. En el proceso surgen muchas ideas y terminamos informándonos sobre el desperdicio de alimentos. Esto lo unimos a la idea de poder ayudar en la inserción sociolaboral al ver a muchas personas que se encuentran en esta situación”, señala Orban. Helpingo Food da sus primeros pasos a finales de 2019, con la idea de llegar a la campaña de Navidad. “La pandemia nos dio un volantazo y entonces potenciamos la parte online. Durante este 2020 hemos potenciado la venta en internet. Sentimos que la gente sí quiere ayudar en la medida de lo posible. Es un camino complicado, pero sabemos donde estamos”, afirma Orban, que apunta a otro factor positivo de ‘nacer’ empresarialmente en la Región. “Mejor fruta y verdura que aquí, complicado”.

Además de potenciar la venta online, la pandemia ha dado todavía más valor a la parte de inserción sociolaboral. “Por desgracia, la gente que se encuentra en riesgo de pobreza ha aumentado. Las necesidades son cada vez mayores. Poco a poco vamos intentando crecer. Cuantos más puedan trabajar con nosotros, mejor. Nunca quisimos ser 100% eso. Porque, si ya existían empresas así, ¿para qué crear una? Colaboro con ellas. Y además, hay que tener en cuenta que la inserción laboral no es solo una cuestión económica, sino también de realización personal.

Noticias relacionadas

next