MURCIA. Continúa el éxodo de empresas de la Región de Murcia. Y es que, si en el segundo trimestre del año eran 54 las compañías que abandonaban esta tierra para asentarse en las comunidades vecinas, esta tendencia se replicó en el tercer trimestre con la 'fuga' de otras 44 mercantiles, lo que significa que se han desplazado fuera de las fronteras un total de 129 sociedades en lo que va de año, de acuerdo con los datos de Informa D&B.
No obstante, también se ha producido el movimiento contrario, pues han entrado en la Región otras 91 firmas procedentes de otros territorios. Para ello jugó un papel destacado el buen desempeño entre enero y marzo, cuando aterrizaron 37 negocios, pues fueron 26 y 24 las firmas que hicieron lo propio en el segundo y el tercer trimestre.
En consecuencia, la Región acusa un saldo negativo con los datos hasta septiembre, pues se ha producido una pérdida neta de 38 empresas en total. De hecho, 16 de ellas corresponden a este último tercer trimestre, pues la Región fue una de las 6 comunidades de España con registros negativos. Además, cabe destacar que se trata de una tendencia sostenida, porque en el mismo periodo del 2023 se produjo una fuga neta de 19 compañías.
Por tanto, el tejido productivo de la Región dejó de facturar 24 millones de euros durante el primer trimestre. Más destacado resulta el acumulado del año, pues en los nueve primeros meses del 2023 la comunidad murciana ha perdido 228 millones de euros de cotización.
Como viene siendo habitual, Madrid es el destino predilecto de las mercantiles que abandonan la Región, pues ahí acudieron 18 de las 44 que dejaron esta tierra. También destaca la presencia de Valencia, que acogió otros 15 'emigrantes' murcianos.
En el otro lado, casi la mitad de las compañías que se establecieron en el tercer trimestre en la Región procedían de Valencia, 13 en total, mientras que el resto están distribuidas en otros territorios vinculados geográfica y culturalmente, como Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha.