CARTAGENA. ¿Es necesario un Informe de Impacto de Género para aprobar los Presupuestos Municipales? Esa es la pregunta que MC Cartagena llevará hoy a discusión a la Comisión de Hacienda -en la que el único punto del día es discutir y decidir sobre las alegaciones formuladas contra el acuerdo de aprobación inicial del Presupuesto General para 2023 y su aprobación definitiva-, para tratar de despejar dudas. Además, pedirá que sea la propia Secretaria del Pleno quien lo analice y arroje luz, ya que se podría estar cometiendo una irregularidad, aseveran desde el partido cartagenerista, al desestimar las alegaciones que una ciudadana de Cartagena presentó al Presupuesto Municipal, aduciendo que éste carece del preceptivo Informe de Impacto de Género.
Según la reclamante, así lo impone el artículo 15 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, obligando a las Administraciones públicas, y, por tanto, a las entidades locales, la obligación de integrar, de forma activa, en la definición y presupuestación de sus políticas públicas en todos los ámbitos el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, recordatorio que también hace el Preámbulo de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales. Además, hasta 24 municipios en España: Madrid, Murcia, Valencia, Barcelona, San Sebastián y Bilbao, entre otros, cuentan con este informe en sus Presupuestos.
Sin embargo, la reclamación fue desestimada considerándose que "el expediente de aprobación del presupuesto no exige ni precisa que se incluya un informe sobre impacto de género que manifiesta el reclamante". Por tanto, "hay que significar que la tramitación y aprobación del Expediente del Presupuesto General 2023, se ha llevado a cabo tal y como indica la normativa vigente que regula la materia en cuestión, comprendiendo toda la documentación e informes exigidos", contesta el Ayuntamiento a la alegación.
Además, el Ayuntamiento añade que a través de la Concejalía de Igualdad publicó el pasado 27 enero de 2022 en el BORM nº21, el II Plan de Igualdad del Municipio, documento de trabajo en el que se definen y aúnan los criterios, actuaciones y políticas de igualdad en todas y cada una de las áreas municipales, para eliminar cualquier tipo de discriminación en el municipio que impida alcanzar la igualdad real, recogiéndose en el apartado 3 del citado Plan, los principios rectores del mismo, entre los que se encuentra el Principio de Presupuestos con Perspectiva de Género.
MC ha dado un paso adelante y ha "comprobado" que el Plan de Igualdad Municipal que se aprobó el año pasado dice que "toda la normativa que emane del Ayuntamiento deberá llevar un Informe de Impacto de Género", esgrime el portavoz adjunto del partido cartagenerista, Jesús Giménez Gallo. De esta manera, el partido de la oposición solicitará un informe a la secretaria del Pleno con carácter previo a la celebración del Pleno de la semana siguiente para conocer si es de obligado cumplimiento el Plan de Igualdad. "Si es así, desestimar la alegación sería irregular".
"No es que nosotros lo digamos", añade Giménez Gallo, "el Ayuntamiento, con Noelia Arroyo, ya como alcaldesa, aprobó un Plan de Igualdad y ahora se aparta y dice que no hace falta ninguno".