Hoy es 14 de julio

Museo Cristóbal Gabarrón

Hablando con Goya sobre arte y política: la obra de diez artistas dialogan con tres de los 'Caprichos' en Mula

21/12/2021 - 

MURCIA. El Museo Cristóbal Gabarrón, ubicado en el histórico edificio del siglo XVIII conocido como la Casa Pintada de Mula, acoge hasta el 10 de abril Todo es Arte, Todo es Política, una exposición comisariada por Elga Wimmer, en colaboración con Berta Sichel, que propone un diálogo entre las obras de diez artistas internacionales y tres de los Caprichos de Francisco de Goya. Así, la muestra explora el gran poder del arte en su acción de informar y dar forma al cambio político.

Utilizar el humor en la crítica política ha servido durante mucho tiempo como herramienta de trabajo para los artistas. Sin embargo, se arriesgan a ser atacados o rechazados cuando cruzan ese tercer carril entre la política y la crítica social. Cada uno de los artistas elegidos para esta muestra ha pasado por esa experiencia. En la exposición participan Julius Deutschbauer (Austria), Cristóbal Gabarrón (España, EE UU), Dennis Oppenheim (EE U.), Liliana Porter (Argentina, EE UU), Inmaculada Salinas (España), Carolee Schneemann (EE UU), Federico Solmi (Italia, EE UU), Marina Vargas (España), Wolf Vostell (Alemania, España) y Rodney Zelenka (Panamá), que abordan diferentes temas sociales y políticos a través de su arte. 

Los organizadores de la exposición destacan que hubo tiempos en los que la visión y la modernidad de Goya eran preeminentemente actuales, pero ahora es casi necesario redescubrir y mostrar la obra de Goya al público. Así lo confirma la exposición que se celebró en el Museo Metropolitan de Nueva York este año y la de la Fundación Beyeler de Basilea (Suiza), la muestra más completa e importante sobre la obra de Goya fuera de España jamás presentada. 

En 2005, la Fundación Gabarrón expuso los Caprichos de Goya de su colección (una primera edición realizada en vida de Goya) en el Chelsea Art Museum de Nueva York. Elga Wimmer, la comisaria jefa en aquel momento propuso la idea de yuxtaponer los Caprichos con obras de artistas contemporáneos inspirados e influidos por la obra de Goya. De este modo, se produjo un diálogo apasionante y sin precedentes entre los Caprichos de Goya y los artistas contemporáneos, desde Yasumasa Morimura y Ray Smith hasta Rona Pondick y Conrad Atkinson, que fue muy apreciado por los visitantes del museo.

La actual exposición muestra las siguientes obras de los Caprichos de Goya de la colección de la Fundación Gabarrón: Tú que no puedes (Las clases útiles de la sociedad llevan todo su peso, los verdaderos burros de carga. Llevan el verdadero peso de las contribuciones del Estado. Las clases útiles de la sociedad llevan todo el peso de ella, a los verdaderos burros a cuestas. Ellos cargan todo el peso de las contribuciones del estado); Subir y Bajar (Reina la envidia y el engaño, y termina en el ascenso y caída de líderes e impostores). Está vuestra merced... pues como digo... ¡eh! ¡cuidado! sino... (Amenaza del poder gubernamental, de los déspotas, de los jefes de Estado). 

Noticias relacionadas

next