MURCIA. Con colas y algunas dudas. Así ha arrancado la campaña de vacunación contra la gripe en la Región, que este año ha cobrado una mayor relevancia, ya que el virus que nos visita cada año (de mediados de octubre hasta mayo, con mayor incidencia desde finales de diciembre a febrero) convivirá con otro que es nuevo y que tiene en jaque a todo el planeta, la covid-19. Cuanto más se prevenga los casos de gripe mejor se podrá luchar contra el coronavirus, evitando además el colapso del sistema sanitario.
Es por ello, que este año la campaña de vacunación de la gripe se ha adelantado un quincena y se han dispuesto unas 300.000 dosis (ampliables) para toda la Región, según informó este martes la Consejería de Salud. Igualmente, se ha llevado a cabo una campaña de concienciación sobre la importancia de vacunarse en personas mayores de 60 años o con riesgo por sufrir determinadas enfermedades. Para evitar aglomeraciones es necesario pedir cita médica en el centro de salud o en los teléfonos habilitados por los ayuntamientos.
En el caso de Murcia, el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Salud, espera distribuir unas 75.000 dosis de esta vacuna en todo el municipio, frente a las 45.000 del año pasado. Este incremento en el número de vacucaciones es el motivo por el que se ha habilitado un nuevo punto donde administrar las dosis, situado en el antiguo edificio de Estadística, en el jardín de La Pólvora.
En esta primera jornada de la campaña en Murcia, se han formado largas colas a primera hora de la mañana en el punto de vacunación de la Plaza Preciosa por un error informático que se ha solventado rápidamente, según ha infromado Onda Regional, al tiempo que en La Pólvora se registraban algunas confusiones respecto a las citas previas.
El alcalde, José Ballesta, anunció que la campaña municipal se llevará a cabo en un total de 67 puntos repartidos por todo el municipio a los que se puede acceder solicitando una cita previa por teléfono (968358605) o en la página web del ayuntamiento. La consulta del Jardín de la Pólvora es solo para la gripe y neumococos en adultos. Su horario es de 8.30 a 14.30 y de 17 a 20 horas. La consulta de la Plaza Preciosa es para gripe en adultos y otras vacunas de adultos en horario de 8.30 a 14.30, mientras que para los niños todas las vacunas –incluida la de la gripe- se administrarán en horario de 17 a 20 horas.
El Ayuntamiento de Murcia ha enviado unas 3.600 cartas a mayores del municipio para animarles a participar en la campaña con el objetivo de alcanzar una alta cobertura que será muy importante debido a la situación de especial vulnerabilidad sanitaria provocada por el coronavirus.
El virus de la influenza (gripe) y el SARS-CoV-2 (covid-19) provocan enfermedades respiratorias y algunos de sus síntomas más característicos son similares: fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolor muscular y de cabeza. Hay otros signos de la covid-19 que no presentan los enfermos de gripe, como la pérdida del gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Se trata de síntomas leves y que comienzan gradualmente, mientras que normalmente es la fiebre y la tos lo primero que experimenta el infectado por el nuevo coronavirus.
Los enfermos de covid-19 también pueden tener diarrea, algo que los niños que cogen la gripe también pueden sufrir. A diferencia de esta última, la infección causada por el coronavirus puede evolucionar rápidamente "a problemas respiratorios serios", lo que obliga a evaluar a los pacientes cada cierto tiempo, según precisa a EFE José Ignacio Peis, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
De hecho, las personas que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o les cueste hablar o moverse tienen que "llamar al médico inmediatamente", avisa la OMS.
Gripe y covid-19 se transmiten del mismo modo: a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos, así como por contacto directo y con superficies. No obstante, esta enfermedad es más contagiosa entre ciertas poblaciones y grupos de edad que la del virus de la influenza y genera muchos más casos de “superpropagadores”. Tras el contagio, los signos de la enfermedad se manifiestan antes en un enfermo de gripe (de uno a cuatro días después de haber contraído la infección) que en uno de covid-19. En este último caso, la enfermedad se revela en torno al quinto día después del contacto con un infectado, pero este periodo de tiempo puede variar desde dos días después de haber contraído el virus hasta 14.