Hoy es 21 de julio

El beneficio potencial por su apuesta bajista roza los 18 millones de euros  

Gotham cierra (de momento) sus 'cortos' sobre Grifols y se embolsa otro millón

12/01/2024 - 

MADRID (EP). Gotham City Research ha terminado de cerrar su posición corta sobre Grifols después de que la empresa volviera a registrar caídas en bolsa el jueves, coincidiendo con una conferencia con inversores y analistas en la que la empresa ofreció sus explicaciones contra las acusaciones del fondo. La firma construyó una posición corta del 0,57% del capital de Grifols justo antes de publicar el martes su informe donde planteaba dudas sobre la gobernanza de la empresa, sus estados financieros y su apalancamiento.

Gotham informó el día 10 a la CNMV que había deshecho su posición de forma mayoritaria, quedando solo un residual del 0,06% del capital de Grifols, equivalente a algo más de 255.00 acciones. Ahora, el fondo ha informado de nuevo al supervisor de que ha eliminado por completo la posición. Según ha podido calcular Europa Press, y tomando como referencia el precio de cierre del lunes -antes de que se publicara el informe- de 14,24 euros, el valor de ese 0,06% de esa posición corta era de 3,64 millones de euros. Si la posición se liquidó al precio de cierre de este jueves, de 9,9 euros, tras la conferencia telefónica, el beneficio potencial para el fondo habría sido de 1,11 millones de euros.

A esta cifra hay que sumar el beneficio potencial que se anotó Gotham cuando deshizo el grueso de su posición corta, de hasta 16,7 millones de euros, elevando el beneficio total de la operación hasta casi 18 millones de euros. Este dato de beneficio es teórico y podría ser más elevado o más bajo dependiendo de a que precio se realizó la compraventa, así como de otros gastos, como el apalancamiento de la operación o la contraprestación ofrecida a los accionistas de los que se tomaron las acciones para realizar la venta a corto.

Grifols cayó el jueves un 16,17% tras no convencer con sus explicaciones a los analistas en un intento de desmontar las acusaciones de Gotham City Research en su informe. En la sesión de este viernes, la cotización ha vuelto a caer otro 12,54%, hasta las 11.00 horas aproximadamente, situándose en unos 8,7 euros por acción.

En la conferencia ante los inversores, el consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, indicó que la empresa está trabajando para dar respuesta a los requerimientos de información que el miércoles les envió la CNMV en relación al informe de Gotham City Research, para lo que dispone de un plazo de diez días. En el requerimiento, el supervisor le pide al equipo directivo de la compañía información detallada sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de Grifols con la sociedad Scranton.

Noticias relacionadas

next