Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

firmado en san esteban

El Gobierno regional activa 37 millones en el plan de ayuda a la hostelería "más ambicioso de España"

7/11/2020 - 

MURCIA. El Gobierno de Murcia va a movilizar 37 millones de euros para paliar las pérdidas de bares y restaurantes en las dos semanas de cierre obligado para evitar contagios de coronavirus en el plan "más ambicioso y de mayor cuantía de toda España", según su presidente, Fernando López Miras. Tras firmar el acuerdo de "rescate" con el presidente de la patronal regional, José María Albarracín, ha detallado que beneficiará a 8.000 negocios con 39.000 empleos directos con 15 millones en ayudas a fondo perdido para cubrir gastos de suministros, perecederos, alquileres e impuestos locales no bonificados. 

En este sentido, contempla ocho grandes medidas con el objetivo de contribuir a que los establecimientos hosteleros mantengan su actividad y, sobre todo, los 39.000 puestos de trabajo directo que generan. Entre esas medidas destacan los 15 millones de euros a fondo perdido que se dará al sector para el pago de los alquileres o para hacer frente a los gastos del día a día. Del mismo modo, se ponen a su disposición de los hosteleros nueve millones de euros a interés cero.

Asimismo, se incluye la puesta en marcha de un nuevo servicio gratuito de asesoramiento experto en arbitraje de alquileres, gestión financiera y reconfiguración de deuda para las empresas y autónomos del sector hostelero, así como la línea de préstamos 'Reactiva Hostelería', que movilizará 10 millones de euros a interés cero y la línea 'Refinancia Hostelería', que pone a disposición de los hosteleros 2 millones de euros para cubrir los intereses de sus préstamos bancarios.

Todas estas medidas se completan con una línea con 3,5 millones de euros para hacer frente al pago de las cuotas de autónomos y la exención de aquellas tasas e impuestos que dependen de la Comunidad, una campaña de promoción o la línea de subvenciones a fondo perdido que se puso en marcha recientemente para hacer frente a los costes equivalentes a impuestos y gastos corrientes y que está dotada con 5,3 millones de euros.

Miras ha subrayado que el sector merece el apoyo también del Gobierno central, que ha de poner en marcha un plan estatal con la extensión de la posibilidad de acogerse a expedientes temporales de regulación de empleo, subvenciones a fondo perdido, suspensión del pago de las cuotas a la Seguridad Social, exención de impuestos estatales y bajada del impuesto sobre el valor añadido al 4 %. Para más adelante quedará el apoyo al sector de los bares de copas, discotecas y restaurantes para banquetes, ha avanzado Albarracín, con la leyenda "Salvemos la hostelería" en su mascarilla.

Miras ha destacado de la patronal "su capacidad de diálogo, comprensión y sacrificio ante esta medida muy dolorosa, pero necesaria para salvar vidas y proteger a nuestra gente". "Tras 8 meses de pandemia, la situación es crítica en los hospitales, con riesgo de colapso. Evitarlo está más que nunca en nuestra mano, por lo que necesitamos dar un paso más al restringir cualquier acto en el que no pueda estar presente la mascarilla", ha dicho en una comparecencia a puerta cerrada y sin preguntas retransmitida por internet.

"Pedimos el mayor esfuerzo que se les puede pedir a los hosteleros y no se les puede dejar solos. No son culpables, sino víctimas que pagan las consecuencias de unos pocos irresponsables", ha remachado antes de reiterar su ruego a la responsabilidad para no sustituir encuentros en los bares por reuniones en casas. Ha vuelto a llamar al contacto "solo con convivientes" y a "esperar para quedar con amigos", al tiempo que ha animado a hacer uso del autorizado servicio hostelero de comidas a domicilio: "Seamos solidarios. Es el momento de apoyar a quienes hemos pedido un gran sacrificio".

Tras señalar que "el sector va a ser un vehículo colaborador para que la curva pandémica se aplane", el jefe de los empresarios ha considerado que este acuerdo es el paso "necesario e imprescindible" para ayudarlos cuando se obliga a cerrar a unos hosteleros que venían trabajando "de manera extraordinaria desde el inicio de la pandemia por hacerlo de la manera más segura".

"Necesitaban que nos volcáramos con ellos" y se ha conseguido un acuerdo "en tiempo récord porque la voluntad de las partes ha sido de identificación absoluta con el importante paso que teníamos que dar para conseguir algo justo", ha agregado. "Se obliga a un sector a cerrar impidiéndole su actividad, el sector lo acata y cierra por motivos sanitarios y se indemniza a quienes se impide seguir con su actividad", ha resumido.

 

Albarracín ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, "aunque me hubiera gustado firmar un plan de promoción y no un acuerdo por el cierre", ha remarcado. "No ha sido el sector hostelero el culpable de los contagios, pero sí va a ser un vehículo colaborar para que la curva se aplane lo máximo posible", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next