MADRID (EP) El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que pone fin a la crisis sanitaria por covid-19 en España y, por tanto, a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, José Miñones.
La medida, que fue anunciada el pasado 23 de junio, entrará en vigor "el mismo día de su publicación en el BOE", en principio este miércoles (aunque no se descarta que se demore al jueves). Con su aprobación, el Gobierno certifica el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en las farmacias, residencias y centros sanitarios, salvo en espacios como las zonas de Oncología. Las mascarillas han sido obligadas durante 40 meses.
Además, la covid-19, que tanto cambió nuestras vidas, se convierte de manera oficial en una enfermedad como otra cualquiera en España. "El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de forma consensuada y con la ponencia de alertas a través de los expertos que componen la misma de cada una de las comunidades autónomas, consideraban que la covid-19 ha sido controlada y aunque la enfermedad sigue presente, ya no supone una situación de crisis sanitaria", ha apuntado Miñones.
El ministro ha recordado que la situación, desde noviembre de 2022, da muestra de "una tendencia decreciente" en lo que respecta a fallecimientos y hospitalizaciones. Esto, junto con el hecho de una menor virulencia de la variante Ómicron, la alta tasa de vacunación y la infección natural de la población española, "esta enfermedad ya no constituye una situación de crisis sanitaria en España", ha insistido.