Se trata del Rural 2024 Garantía, el quinto de los últimos diez meses

Gescooperativo, gestora de las cajas rurales de la espiga, estrena 2023 con otro fondo de inversión

17/02/2023 - 

VALÈNCIA. La gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) del Grupo Caja Rural sigue ampliando su nómina de fondos de inversión. Lo acaba de hacer con el Rural 2024 Garantía, que es el primer vehículo lanzado por Gescooperativo este año y el quinto en los últimos diez meses, tal y como ha venido informando este diario. De este modo cada vez está más cerca de alcanzar el centenar -de momento son 79- de estos activos financieros adaptados a cualquier bolsillo y perfil de riesgo.

El nuevo retoño de la gestora de las cajas rurales de la espiga corresponde a un fondo garantizado de rendimiento fijo, que ya cuenta con la pertinente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su objetivo de gestión no es otro que garantizar al vencimiento el valor liquidativo inicial y adicionalmente una rentabilidad fija. Así lo recoge su folleto informativo remitido al organismo supervisor, cuya inversión mínima inicial es de 300 euros.

Banco Cooperativo Español garantiza al fondo a vencimiento -el último día de julio de 2024- el 102,40% del valor liquidativo inicial a 17/04/23, que corresponde a una Tasa Anual Equivalente (TAE) del 1,85% para suscripciones a 17/04/23, mantenidas a vencimiento. Dicha tasa dependerá de cuando suscriba.

Garantía

Por su parte, los reembolsos antes del vencimiento no están sujetos a garantía y se realizarán al valor liquidativo aplicable a la fecha de solicitud, aplicando la correspondiente comisión de reembolso excepto en las ventanas de liquidez establecidas-, pudiendo incurrir en pérdidas significativas. Hasta el próximo 17 de abril inclusive y tras el vencimiento, sólo se invertirá en activos que preserven y estabilicen el valor liquidativo. 

Durante la garantía se invertirá en renta fija pública/privada -sin titulizaciones-, en euros, de emisores/mercados zona euro, principalmente en deuda pública española, sin descartar deuda emitida/avalada por Estados/Comunidades Autónomas u otros emisores públicos, con vencimiento próximo a la garantía y liquidez. A fecha de la compra, las emisiones tendrán al menos calidad crediticia media -mínimo 'BBB-', es decir, fuera del 'bono basura'- o, si fuera inferior, el rating de España en cada momento.


Pinchar aquí para ver la tabla completa. Fuente: Inverco

Este nuevo vehículo financiero va dirigido a clientes minoristas con un nivel básico tanto en conocimientos como en experiencia inversora en instrumentos financieros, que puedan aceptar un nivel de riesgo coherente con el Indicador Resumido de Riesgo (IRR). Por el contrario, no es adecuado para aquellos inversores/ahorradores que tienen un horizonte temporal inferior a 1 años y 3 meses, hasta el vencimiento de la garantía. De ahí que deban ser capaces de asumir pérdidas, dado que sus derechos económicos dependen del valor de los activos subyacentes, expuestos a las fluctuaciones de los mercados financieros.

Un Gescooperativo que cerró enero pasado con un patrimonio de 7.319 millones de euros gestionados en fondos de inversión, tal y como se observa en la imagen superior. De este modo la gestora presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagún se mantiene en el 'Top 10' entre las 89 firmas bajo el paraguas de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Y no solo eso sino batiendo otra plusmarca histórica en cuanto a volumen.

Empieza el año con mucha fuerza

La firma integrada en el grupo del Banco Cooperativo Español, Asociación Española de Cajas Rurales, Rural Servicios Informáticos y Seguros RGA elevó un 6,4% el patrimonio bajo gestión en enero. O lo que es lo mismo: la mitad de todo el incremento alcanzado en los doce meses de 2022.

Asier Díez Hierro, director general adjunto de Gescooperativo, manifestó al respecto -como publicó Valencia Plaza la semana pasada- que "los buenos resultados cosechados por la sociedad en 2022 y en este primer mes del año son fruto no solo del repunte económico que ha supuesto la superación de la pandemia, sino de la adaptación del mercado al nuevo ciclo inflacionista, que ha endurecido la política monetaria y ha presionado al alza los mercados de deuda, que empiezan a presentar oportunidades interesantes de inversión".

Noticias relacionadas

next