entrevista (i): Pepe López, secretario general y portavoz de MC Cartagena

"Ganaremos las próximas elecciones municipales y si he de pactar, no lo haré con nadie de la Trinca"

22/05/2022 - 

CARTAGENA. Pepe López, (Cartagena, 7 de enero de 1967), secretario General y portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, llega a la entrevista con una camiseta en la que se puede leer 'Liberación'. Dice que tiene su doble sentido, que no estaría mal conseguirlo en Cartagena, pero ya sabemos que el exalcalde de la ciudad es capaz de juntar, como si de un trovero se tratara, churras y merinas para lanzar su andanada. La realidad es que Liberación es el nombre del cortometraje que estrenará en junio su amigo y excompañero de gobierno, Ángel Tarifa, un estudioso de la Segunda Guerra Mundial y que explica el fin de la ocupación nazi de París en agosto de 1944. Él, el exalcalde López, está metido, mientras tanto, en su 'particular' Liberación de Cartagena.

-La inercia, la estrategia o la cercanía nos hace estar metidos ya en precampaña electoral. Lo veo convencido y confiado en que no solo ganará las elecciones del próximo año, sino que obtendrá mayoría absoluta.

-Como empresario, soy muy pragmático. Salimos a pescar todos los días y esto no es una cosa de campaña electoral, es algo permanente, porque pisamos mucha calle y escuchamos a los vecinos. Creemos que vamos a ganar las elecciones con mayoría absoluta. Si Pilar Barrerio, esquilmando a Cartagena, sacó 18 o 19 concejales, ¿cómo un grupo de cartageneros que se deja su vida por la ciudad no va a conseguir mayoría absoluta, que son 14? Creo que de los 24.000 votos de las pasadas elecciones pasaremos a los 30.000 en las próximas.

El único voto útil para las próximas elecciones en Cartagena es MC. Hemos demostrado que fuimos en dos años el gobierno más rentable, en cuanto a gestión, que ha tenido la ciudad. Ya ha demostrado la ‘balsa de aceite’ (así llama al tripartito en el gobierno), lo que puede llegar a hacer. Se ha visto en 40 años de democracia lo que hacen los partidos nacionales con Cartagena, con la última región de España y lo que hace San Esteban con nosotros. Por tanto, creemos que es el único voto decente y coherente.

-¿Y si no hay absoluta, pactará con PSOE, Vox…?

-Hemos pactado con todo el mundo mientras gobernábamos, porque hemos sacado Presupuestos con PP, PSOE, Podemos, etc… No pactamos ni vamos a pactar con corruptos, ladrones ni condenados; es decir, con la Trinca no vamos a pactar.

-Hace unos días estuvo hablando con el representante regional de Vox. ¿Hay alguna negociación abierta?

-Pues días atrás estuve hablando con Urralburu (Mas Región) y nadie me hizo una foto. Él -José Antelo, representante regional Vox- me llamó y quería hablar conmigo y nos sentamos, sin ningún problema. Si quisiera que no me vieran, habría comido en un reservado, pero lo hicimos en un conocido restaurante en la segunda mesa. Nada tiene que ocultar el que nada teme. Se llevó en mente lo que pensamos del Mar Menor, con los nitratos, la agricultura y la crianza de cerdos murcianos por parte del señor de ElPozo y que vea quiénes son los auténticos culpables.

-Castejón apuesta por quedarse en la política y convertirse en bisagra de futuros gobiernos. ¿Beneficia o perjudica su decisión a MC Cartagena?

-Lo que otro corra, a mi no me cansa. Pero si la Ley de Ohm nos ha perjudicado antes, ahora quizá nos beneficie. Si el PSOE se reparte los votos con ese ‘engendro’ que ha hecho la señora Castejón, mejor para MC y mejor para Cartagena. Si el PSOE pierde votos y pierde concejales, problema es del PSOE y que ahora recoja lo que sembró en su momento. Lo que me gustaría saber es quiénes son los que la apadrinan.

"Si Pilar Barrerio, esquilmando a Cartagena, sacó 18 o 19 concejales, ¿cómo un grupo de cartageneros que se deja su vida por la ciudad no va a conseguir mayoría absoluta?"

- La capacidad o la ausencia de ella de los políticos se ve de forma más patente en épocas de crisis y no de bonanza. Dicho esto ¿qué le parece la de los gobernantes cartageneros en estos momentos de tantos problemas propios y sobrevenidos?

-Solamente hay que echar un ojo a Cartagena para ver cómo está. En esta legislatura y en los dos que estuvo sola Castejón con cinco concejales y la aquiescencia del PP no se ha hecho nada y lo poco que se hizo fue con el impulso que dejó MC Cartagena, bien contratado, diseñado o en marcha.

Hay algunas cosas que han hecho, pero porque les hemos obligado a que lo hagan. De vez en cuando, nuestras iniciativas se cuelgan en redes sociales con un tambor para que ellos desfilen. Si no le tocáramos la corneta, seguirían durmiendo todo el día.

Nos encontramos con una Cartagena sucia, abandonada en infraestructuras, con barracas y sin aire acondicionado en los colegios, con el amianto en los centros educativos, sin digitalización, todo lo contrario a lo que sucede en Murcia y, sobre todo, contaminada. Desde el Hondón, pasando por Española del Zinc, Portmán, Sierra Minera; problemas irresolubles del PP en más de veinte años en el Gobierno Regional y en Cartagena. Estas personas vienen a la vida pública a ganarse el sueldo que no pueden ganar de otra manera si no es vendiendo titulares, fotografías y muy poco trabajo.

-¿Cuál es la primera decisión que tomaría si vuelve a tener el bastón de mando?

-Sin saber lo que nos vamos a encontrar es difícil decirlo. Pero para hacer cosas primero debe tener el conocimiento esférico del contexto donde se encuentra. Lo que sí sabemos es que tenemos una Cartagena endeudada, tras subir impuestos, y que a pesar de estar endeudada han pedido dos préstamos de 20 millones. Han tenido que dar titulares como que han comprado el Teatro Circo o han instalado las luces del Cartagonova, pero lo han hecho en diferido, para que lo paguemos después. Intentan secuestrar al Ayuntamiento para la siguiente legislatura. Por tanto, lo primero que habría que hacer es auditar el Ayuntamiento y ver dónde nos podemos agarrar financieramente. A continuación, habría que avanzar en Infraestructuras, porque estamos abandonados: vivimos en un Beirut.

-¿Qué ha aprendido de su etapa como alcalde y que no volvería a hacer?

-Hablar tanto como he hablado y dar explicaciones tan claras. El alcalde debe ser alguien que haga más cosas y entre menos a los trapos que te marca la oposición, las concesionarias y las grandes empresas.   

"Si los que gobiernan tienen que llevarse un esparteñazo mío, los cartageneros me lo agradecen y así me lo dicen"

-¿Cartagena está igual o peor desde que abandonó su cargo de alcalde?

-Si me permite el símil, han intentado anestesiar a Cartagena y le están intentando robar los órganos y así, cuando vaya a despertar, no pueda sobrevivir. Un ejemplo es la Autoridad Portuaria, que ha estado todos estos años en manos de afines a San Esteban y que han venido a ponerse medallas que no son suyas. Entre investigados e inútiles vemos la enésima reestructuración de la explanada del Puerto, van a quitar las losas blancas y las ponen en perlado, pero ¿dónde está la playa del Espalmador, el paseo que iban a diseñar para andar hasta el Faro de Navidad? A cambio de eso, han callado con el Gobierno de Madrid para que nos instalen un CATE en el único sitio donde los cartageneros no querían que estuviera.  

-¿El ruido, la bronca y su vehemencia le hacen más fuerte ante los cartageneros y cartageneras?

-¿Se refiere a la bronca que monta la alcaldesa, cuando le quita la palabra al señor Giménez Gallo o cuando pierde la sonrisa y demuestra lo que es?, pues eso está muy mal y nos da fuerza. Si se refiere a cuando quiere meterme el dedico en cada una de las mociones, pues si tienen que llevarse un esparteñazo, los cartageneros me lo agradecen mucho y así me lo dicen por la calle. Pero no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Un poeta de Los Dolores, Antonio Marín Albalate, me dedicó su libro y en él decía “para el único alcalde de Cartagena que reconozco, el único que dice las verdades como puños y a la cara”.

"La descalificación no es otra cosa que la calificación. Es poner adjetivos. A alguien que roba hay que decirle ladrón y no amigo de lo ajeno. No insulto, califico el comportamiento de las personas"

-¿Pero no cree que se entra en la descalificación?

-Es que la descalificación no es otra cosa que la calificación. Es poner adjetivos. A alguien que roba hay que decirle ladrón y no amigo de lo ajeno. No insulto, califico el comportamiento de las personas. A mi me han llegado a decir en un Pleno en otras legislaturas que no me preocupara, que mi familia no tenía nada que temer y nadie se echó las manos a la cabeza.

En una entrevista que me hicieron en radio me preguntaron qué pensaba de que el PP trajera a Noelia Arroyo a Cartagena. Dije que era puro escaparatismo, era una utilización espúrea de la mujer. La han traído por ser mujer y por ser rubia y pintarse los labios, eso es lo que dije, y es la auténtica verdad. Ser periodista o ingeniero no va ligado a tener las capacidades para manejar una ciudad o un hogar. El bagaje de una vida, los sueldos que has pagado, lo que has ingresado, lo que has levantado, tus cuitas, etc…, eso te da una capacidad metacognitiva para poder entregarte. ¿Haber trabajado en un periódico local es suficiente? Le hemos dado la cartera de inversiones de Cartagena y estoy seguro de que ninguno de los que la vota dejaría su propia cartera de inversiones en manos de Ana Belén, Noelia o Padín. Me la dejarían a mi, porque es ensayo y error, este tipo -en referencia a él mismo- lo ha hecho y lo lleva haciendo desde los 18 años.

-¿Se arrepiente de alguna acusación que ha hecho?

-No, porque sé perfectamente que no miento.

-¿Pero no son pocos los que le acusan de generar una gran crispación social?

-Lo que crispa socialmente es que nos hagan el ecocidio y el etnocidio al que estamos sometidos permanentemente. Que tengamos la ratio de camas más bajas de España, que tengamos el Rosell cerrado o que nuestros infartados se mueran el triple que los de la ciudad de Murcia porque no teníamos Hemodinámica. Que digan que las playas son de Murcia, que el asiático es una bebida con café Salzillo, que los michirones son de la ciudad de Murcia, que el Teatro Romano aparezca en las webs de la ciudad de Murcia. 

-Hace un par de Plenos abandonaron la sesión al denunciar el veto de la alcaldesa ¿Cree que hay una campaña contra su partido en ese sentido?

-Absolutamente. Todas las intervenciones son capciosas y en muchos de los casos van teledirigidas a malmeter a la oposición, no solo con nosotros. No hay nadie que falte más al respeto al Pleno que la Trinca. Ahí sale la Noelia Arroyo más arrabalera.

-Ya sabe que se dice que el trabajo de la oposición es mucho más fácil. ¿Pero no creo que usted se sienta más cómodo así que gobernando? ¿o sí?

-Es más fácil porque si no ganas, en el PP o en el PSOE te dan un carguico. Claro que puedo desarrollar mucho más desde la dirección. Es más fácil dirigir para crear que dirigir para controlar. Somos auditores y oidores e impulsores indirectos de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

next