Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

FÚTBOL Y FÚTBOL SALA

Gambín: "Formamos a 500 entrenadores al año, pero no sobran y ahora hacemos cursos on line"

10/04/2020 - 

MURCIA. La expansión del coronavirus COVID19, que tiene paralizadas la competiciones desde hace más de un mes, no ha hecho que pare el fútbol y el fútbol sala en su globalidad. Cierto es que el balón no rueda, pero el mundo sigue y es un momento más que apropiado para formarse y ahí la Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) no cesa en su actividad. Así lo reconoce su director, Antonio José García Molina "Gambín", quien dice que "no sobran entenadores" y que están apostando por los cursos on line.

"El coronavirus nos sorprendió con tres cursos ya comenzados y que se mantienen a través de la plataforma educativa con clases mediante videoconferencia y utilizando las tecnologías que tenemos a nuestro alcance. Además, había otro en periodo de matriculación que se impartirá íntegramente on line", dice.

Los alumnos tienen la ocasión de seguir formándose en este tiempo de confinamiento desde casa y son unos 150 los aspirantes a entrenador que engloban estos cursos, pero es una pequeña parte de los que se desarrollan a lo largo de cada temporada. "Entre fútbol y fútbol sala organizamos en esta Territorial entre 20 y 25 cursos que reúnen a unos 500 alumnos", indica Gambín. "El 85% o el 90% de los matriculados obtienen la titulación", añade.

Entre esos estudiantes figuran muchos jugadores que han colgado las botas o las zapatillas o incluso que todavía están en activo y ya tienen el objetivo a medio o largo plazo de continuar ligados a su deporte pero ya desde el banquillo.

Según Gambín, "cada año son más las personas que quieren un título al que se accede en curso supervisados por la Escuela Nacional y también siguiendo criterios internacionales de la UEFA y es que un entrenador español puede ejercer en los 55 países que engloba la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol".

Si cada año cerca de millar de entrenadores salen de Murcia para el fútbol y el fútbol sala todo hace pensar que faltarán equipos para dirigir o sobrarán técnicos para desarrollar esa labor, pero no es así, tal y como afirma el director de la Escuela Murciana: "La renovación es constante y hay que tener en cuenta que hay una cantidad de categorías enorme y hacen falta técnicos con titulación y conocimientos que hayan sido testados. No sobran entrenadores, pues además de equipos hay muchas escuelas deportivas”.

Evidentemente en función de la categoría se requiere un título. En fútbol se comienza con el Nacional D -para entrenar sólo a nivel social-, luego está el Nacional C -para hacerlo en la mayor parte del fútbol base excepto en las categorías estatales-, a continuación el UEFA B -hasta primera categoría y autonómica-, el UEFA A -para dirigir hasta Preferente y  y ser segundo entrenador en Tercera División y también primer entrenador en Liga Nacional Juvenil y en la segunda categoría femenina- y ya finalmente el título UEFA Pro, que permite dirigir a todos los niveles en clubes y selecciones nacionales.

En fútbol sala los grados son básicamente los mismos, aunque con nombres diferentes.

Tanta oferta conlleva el desarrollo de "gran actividad formativa" y la Escuela de Entrenadores de la FFRM es, además, centro autorizado de la consejería de Educación y fue el primero de la Región habilitado para impartir enseñanzas deportivas de FP. 

"Así formamos a técnicos deportivos que pueden trabajar en patronatos e impartiendo actividades extraescolares y otorgamos un título oficial del ministerio de Educación", cuenta Gambín, quien fue jugador y compitió en Tercera División formando parte de equipos como el Cotillas, el Alberca, el Sangonera Atlético y el Santomera, se convirtió en entrenador nacional a los 24 años -ahora tiene 55- y fue de los más jóvenes de España en hacerlo. 

Como técnico ha dirigido al Algezares y a las selecciones de la FFRM, entre otras a la senior de fútbol sala y a la sub-22 de fútbol, dos categorías que ya no existen y es director de la Escuela de Entrenadores de la FFRM desde 2005 y antes fue su subdirector durante 14 años, desde 1991

Jornadas Nacionales

La FFRM lleva organizando desde hace décadas las Jornadas Nacionales para Entrenadores, que en noviembre de 2019 alcanzaron su vigésimo octava edición y son "un espaldarazo" para el trabajo que lleva a cabo la Escuela.

"Hemos logrado contar con técnicos de élite y casi siempre viene algún seleccionador nacional. El año pasado contamos con la presencia de Jorge Vilda, de la absoluta femenina, y con Santi Denia, de la sub-17 masculina, así como con el entrenador de porteros de porteros de la sub-21, Miguel Ángel España", destaca Gambín, quien recuerda que durante el año también llevan a cabo jornadas de actualización.

Noticias relacionadas

next