MADRID (EP). La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles, tras insistir Vox en que pedirá entrar en algunos gobiernos regionales con el Partido Popular, que el objetivo de su formación es conformar "gobiernos sólidos y estables en minoría".
Así se ha pronunciado al ser preguntada por las declaraciones del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha dicho que su partido está a la espera de que el Partido Popular demuestre su "deseo" de querer negociar. Mientras tanto, ha adelantado que Vox intentará formar parte de los gobiernos regionales en aquellos lugares "donde tiene sentido".
La 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha indicado que el PP ha sido "muy claro" en esta cuestión y ha añadido que las negociaciones territoriales las están liderando sus candidatos en cada una de las regiones con el objetivo de conformar gobiernos en solitario.
"El objetivo es conformar gobiernos sólidos y estables en minoría", ha resaltado Gamarra a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde este miércoles se reúne la Diputación Permanente.
Justo después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de marzo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió a Vox que "no interrumpa" el cambio en comunidades y ayuntamientos porque el PP ha ganado "claramente" en muchas plazas.
Dicho esto, recalcó que si el partido de Santiago Abascal "quiere derogar el sanchismo", está "en disposición de facilitarlo", pero si lo que quiere es "una cuota de poder" a través de consejerías o ministerios que lo diga "claramente".
Y este martes, en una entrevista en Onda Cero, Feijóo avisó a los socialistas que el PP no va a aceptar "lecciones" sobre pactos y coaliciones después de una legislatura en la que ellos han estado "coaligados" con formaciones como Bildu o ERC. A su entender, si el PSOE no acepta que gobierne la lista más votada, el PP tendrá que "jugar" con las "reglas que acepta".
También plantea una consulta sobre la inmigración ilegal