la exposición se inaugura el lunes

Galdós te enseña la España que vivió: la historia a través de la fotografía en el Archivo Regional 

15/10/2021 - 

MURCIA. Fue considerado como un escritor del pueblo, de quien se dice sabía escuchar y mostrar respeto ante otros puntos de vista, y cuya opinión era siempre tenida en cuenta por lo que tenía de razón y de moderación. Tanto es así que se puede hablar de un Madrid de Galdós (a pesar de que era canario) -como también se habla del Londres de Dickens o el París de Balzac- y de un siglo marcado por su figura. El autor de Fortunata y Jacinta protagoniza una ambiciosa exposición fotográfica en el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) que, bajo el título Pérez Galdós en el laberinto de España (1843-1920), se podrá visitar a partir de este lunes y hasta el 18 de febrero de 2022.

La muestra itinerante, organizada en Murcia por Acción Cultural Española (AC/E) y la Consejería de Cultura con motivo del primer centenario del fallecimiento del novelista y dramaturgo de Las Palmas de Gran Canarias, no sólo acercará a los murcianos la figura de Galdós con una colección de fotografías, muchas de ellas inéditas hasta ahora, sino que también servirá para viajar a la España del escritor y a ese Madrid que tan bien describió en sus novelas. De esta forma, y fiel al espíritu del AGRM, la fotografía se convierte en fuente de la memoria y en la mejor forma de evocar el pasado.

Pérez Galdós en el laberinto de España, comisariada por el historiador de la fotografía española Publio López Mondéjar, presenta decenas de retratos del escritor, así como otras muchas imágenes que lo sitúan en el contexto histórico, social y cultural de la España de su tiempo. Así, uno de los ámbitos de la exposición se centra en la representación de los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo en ciudades como Las Palmas, Madrid, Toledo y Santander. 

En otra parte de la muestra, se reúnen los retratos de los personajes que protagonizaron la historia y la cultura españolas durante los años de vida del escritor, desde Isabel II, Amadeo I, Alfonso XII, Alfonso XIII, Emilio Castelar, Antonio Cánovas, Práxedes Mateo Sagasta, Baldomero Espartero, Juan Prim, Clarín, Emilia Pardo Bazán, Ruperto Chapí, María Guerrero, Margarita Xirgu y otras figuras sobresalientes del siglo que ya comienza a conocerse como el Siglo de Galdós. 

Por otra parte, en diferentes vitrinas se expone una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las más importantes publicaciones ilustradas de la época, como La Ilustración Española y Americana, ABC, Blanco y Negro, El Fígaro y Mundo Gráfico, que muestran el peso que tuvo el escritor en esta España de finales del siglo XIX.

next