MURCIA. La Fundación 'la Caixa' ha concedido una ayuda de 34.100 euros a dos proyectos de mejora de la convivencia intercultural y la cohesión social en la provincia de Murcia. Los proyectos, impulsados por la Asociación Murcia Acoge y la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, tienen por objetivo la promoción de la formación y la participación de personas en situación de exclusión social de personas desempleadas y el fomento de la inclusión social de mujeres y menores inmigrantes residentes en el municipio de Torre Pacheco. En el conjunto de España, la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2020 ha seleccionado 80 proyectos con una inversión de 2,2 millones de euros y más de 40.000 personas beneficiarias, según informaron fuentes de la Fundación en un comunicado.
En concreto, el proyecto de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, dotado con 20.160,00 euros, plantea acciones que van destinadas a potenciar la formación y participación de las personas en situación de exclusión en los distintos ámbitos de la vida pública como educación, empleo, conciliación de la vida familiar y laboral a través de actividades lúdicas educativas y preventivas en la adquisición de hábitos en las que los participantes sean los protagonistas.
El fin es favorecer la inserción en el mercado de trabajo de los desempleados y que ambas partes, demandante y ofertante, salgan ganando. La realización de prospección laboral en búsqueda de yacimientos de empleo, han supuesto que se dé a conocer este servicio y que por lo tanto, cada vez más, haya empresas que nos soliciten profesionales que se encuentren en nuestra bolsa de empleo. En cuanto al proyecto de la Asociación Murcia Acoge, dotado con 13.940,00 euros, se centra en Torre Pacheco, un municipio con un porcentaje de inmigrantes muy elevado, casi un 30% de la población.
No se trata por tanto de un fenómeno coyuntural sino estructural y permanente, es por lo que se hace necesario abordar el tema de la inmigración desde posiciones proactivas, con una visión global potenciando las ventajas de la inmigración como fuente de innovación, diversidad cultural, oportunidad, superadora de desequilibrios demográficos, como factor dinamizador del mercado laboral y aminorar sus amenazas como creación de guetos, problemas de inseguridad, racismo.
El proyecto tiene como objetivo principal potenciar la inclusión de la población inmigrante en concreto de las mujeres y menores en la sociedad de acogida, promover una sociedad libre de racismo de prejuicios y estereotipos para ello es necesario favorecer su acceso a recursos para constituir una autentica convivencia intercultural.
Quinta convocatoria
La quinta convocatoria del Programa de Iniciativas Sociales 2020 se ha adaptado completamente al actual contexto social, ajustando las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan las nuevas necesidades derivadas de la crisis de la Covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más castigados. El 75% de los proyectos seleccionados hacen referencia al impacto de esta crisis en los colectivos a los cuales se dirigen, y la mitad de estos proyectos se han adaptado explícitamente a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia.
En este sentido, los proyectos abordan retos como la promoción de la convivencia ante las dificultades propias producidas por las nuevas medidas de seguridad basadas en la distancia social o la sensibilización de la población para combatir nuevos discursos racistas y excluyentes basados en estereotipos. En una segunda línea prioritaria, los proyectos focalizan sus objetivos en la prevención de adicciones a drogas e internet por parte de niños y jóvenes, así como a la prevención de la violencia intrafamiliar.