CRITICAN LA "DEJADEZ" EN EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES

FROET alerta del riesgo de desabastecimiento de combustible debido las largas esperas en la planta de Exolum en Cartagena

26/11/2021 - 

CARTAGENA. La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia ha alertado hoy del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena (antigua Compañía Logística de Hidrocarburos – CLH).

Las empresas de transporte de carburantes de FROET achacan estas esperas a la falta de mantenimiento de las instalaciones de Exolum en el Valle de Escombreras, lo que ha provocado que haya calles y brazos de carga rotos o no operativos.

Como ejemplo, hace unas tres semanas se averió una de las bombas y la compañía tardó una semana en repararla, lo que se tradujo en tiempos de espera de cuatro horas para realizar la carga.

A estos problemas hay que sumar pequeños desperfectos que se van acumulando y que aumentan la sensación de "dejadez", como la existencia de charcos de combustible o el borrado de los números en el teclado en el que se ordena la cantidad a cargar.

De hecho, los transportistas llevan casi dos meses en los que los tiempos de demora no solo se han duplicado, sino que incluso han acumulado hasta las dos horas de espera para poder realizar la carga.

Debido a esta situación, las empresas de transporte de combustible han tenido que rechazar pedidos y perder clientes por no poder atenderlos en tiempo. Incluso, algunas estaciones de servicio han sufrido desabastecimiento de carburante durante varios días, debido a los retrasos.

En el transporte de combustible es el conductor el que carga los graneles líquidos en el vehículo, a través de unos brazos unidos a una bomba de gran potencia, que permiten llenar una cisterna en unos 20 minutos. Normalmente, en fechas señaladas como Navidad o los puentes festivos, aumenta la demanda y se producen esperas debido al mayor número de vehículos para realizar la carga.

Sin embargo, las demoras de las últimas ocho semanas no se deben a esta circunstancia, lo que ha hecho saltar las alarmas en las empresas de transportes en cisternas, que temen un desabastecimiento más extendido, ante el aumento progresivo que se prevé en la demanda del gasóleo de calefacción y la cercanía del puente de la Constitución.

Desde FROET instan a Exolum Cartagena a que tome las medidas necesarias para solventar esta situación a la mayor brevedad de tiempo.

Exolum niega las acusaciones de FROET y afirma haber invertido 8 millones de euros en las mejoras de sus sistemas operativos

Ante las afirmaciones realizadas hoy por FROET en relación con los servicios que Exolum presta desde su instalación de almacenamiento de combustibles de Cartagena, la compañía desea manifestar que:

La instalación de Exolum en Cartagena "cumple con los más altos estándares operativos y de seguridad. La instalación de la compañía cuenta con el mantenimiento adecuado y cumple con la normativa vigente nacional e internacional".

Añade Exolum en una nota de prensa que "los tiempos medios de carga en la instalación son inferiores a los 50 minutos incluyendo los trámites de la documentación correspondiente. En esta instalación cargan del orden de 75.000 camiones anualmente".

Añade que las instalaciones están operativas las 24 horas del día los 365 días de año "por lo que cualquier transportista que quiera cargar tiene la posibilidad de hacerlo en el rango horario que desee, aunque lógicamente hay periodos horarios que experimentan más afluencia que otros".

En este sentido, asegura que "el 70% de las horas del día las isletas de carga están desocupadas y plenamente operativas".

La compañía indica que ha invertido en la instalación de Cartagena más de 8 millones de euros en los últimos cinco años en mejoras de sus sistemas operativos y de seguridad.

Además, se ha implantado un nuevo sistema de purgas mediante mangueras estancas por circuito cerrado que evita que pueda haber vertidos cuando se realiza esa maniobra, lo que incrementa tanto la seguridad como la protección del medioambiente. Este nuevo sistema supervisa de forma automática la operación y garantiza que el conductor ha realizado todas las maniobras necesarias. Si bien este sistema puede ralentizar en dos minutos la operación, incrementa la seguridad de todo el proceso de carga.

Por último, añaden que la instalación de Exolum en Cartagena "no ha tenido ningún problema de desabastecimiento en ningún momento y garantiza su plena operatividad".

next