MURCIA (EP). Las empresas de reparto de paquetería advierten que, lejos de solucionarse el problema que sufren los conductores a la hora de realizar su trabajo, la situación ha empeorado ya que no pueden entregar la mercancía en Murcia, lo que podría acabar generando desabastecimiento en la zona centro.
"De seguir así, las más de 100 furgonetas que diariamente abastecen el comercio del centro de Murcia no podrán seguir ejerciendo la actividad, con los problemas de desabastecimiento que ello conllevaría. Nada más lejos del deseo de los transportistas", según ha explicado la Sección de Paquetería y Mensajería de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET).
Las causas que han llevado a esta "situación insostenible" son, según Froet, "un plan de movilidad que tiene 'atascada' la circulación de vehículos, así como la ausencia de zonas definidas y horarios para la carga y descarga".
"A esto hay que añadir que los conductores, cada vez más, se niegan a repartir la ciudad, ya que pierden horas improductivas en atascos, además del estrés y ansiedad que ello les genera", añaden. En tercer lugar, critican que el Ayuntamiento de Murcia "no ha puesto en marcha ninguna medida efectiva que facilite a los conductores poder realizar su tarea".
Froet ha advertido que el problema que se iba arrastrando desde hace meses "se está agravando debido a la campaña navideña, que eleva el número de envíos de forma significativa, aunque la situación creemos que es endémica y por tanto no se solucionará cuando pase la Navidad".
Los transportistas temen un "colapso" si sigue acumulándose mercancía sin repartir, debido a los enormes retrasos que sufren los conductores, que además siguen encontrándose, paradatras parada, las zonas de carga y descarga ocupadas por vehículos no autorizados.
Froet considera "inaudito" que el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz Moreno, "se remita a una reunión en enero para que el sector exponga sus planteamientos, ignorando que estamos en plenas fechas navideñas, en las que el reparto crece de forma exponencial cada día".
"Probablemente, como no ha tenido tiempo de escuchar al sector, no sea consciente de la gravedad de la situación", ha lamentado la vicesecretaria de la patronal regional del transporte, Eva Melenchón, quien ha matizado que aunque se ha recibido un escrito del Ayuntamiento valorando las propuestas de FROET, el sector "necesita con urgencia" una reunión con los técnicos para dar respuesta a la situación actual.