MURCIA. La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) ha celebrado este martes su Consejo de Gobierno con la asistencia del nuevo consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región, José Manuel Pancorbo, y la directora General de Vivienda, María Dolores Gil.
El encuentro ha tenido lugar en la Escuela de Hostelería de Cáritas, “apoyando un proyecto referente de solidaridad e inserción sociolaboral como es esta Escuela de Hostelería y su nueva cafetería Eh!”, explica José Hernández, presidente de FRECOM.
Durante la reunión, más de una treintena de empresarios han compartido sus inquietudes y retos con el titular de Fomento. Entre los diversos temas expuestos, se ha abordado la “falta de llegada” de las ayudas a las actuaciones de rehabilitación financiadas por los fondos NextG-EU. La Federación reivindica que las ayudas no están despertando el interés deseado en la ciudadanía, lo que se traduce en que “los fondos no se están ejecutando, así que ni empresas ni ciudadanos están percibiendo ningún beneficio”, defiende Hernández.
Por ello, FRECOM propone a la Consejería analizar los motivos de que este instrumento de financiación no esté teniendo el impacto previsto y ver qué líneas de trabajo se pueden abrir para que los fondos tengan una mayor ejecución e impacto, “evitando tener que acabar devolviendo el dinero a Europa”.
En el encuentro, FRECOM ha destacado que el sector de la construcción necesita una Consejería de Fomento e Infraestructuras que “dé un paso adelante” frente a los principales retos del sector, como son la falta inversión en obra pública, el Pacto por las Infraestructuras, la escasez de mano de obra y “una Ley de Vivienda nacional que es un auténtico desastre”, afirma Hernández.
Así, los empresarios solicitan agilidad, seguridad jurídica y que se acometan las infraestructuras estratégicas para la Región. “Hay que coger el bisturí, analizar las obras que son viables presupuestariamente y acometerlas con la mayor agilidad posible. Como siempre decimos, esto no es un tema sectorial, sino de interés social. Seremos como Región y como destino turístico lo que nuestras infraestructuras y ordenación del territorio nos permitan ser”, concluye Hernández.