Hoy es 15 de julio

vuelve a salir a licitación

Fomento espera que la primera fase del parque del deporte en el Estacio sea una realidad a final de año

5/06/2023 - 

CARTAGENA. La consejería de Fomento ha vuelto a sacar a licitación la primera fase del parque sostenible del deporte en el Canal del Estacio ha vuelto a salir a concurso, con un presupuesto más alto. "Con fecha 01/08/2022 esta Consejería publicó anuncio de licitación y de pliegos en su perfil del contratante, del expediente de contratación 14025/2022 de las “Obras del proyecto de ejecución Fase I: Parque sostenible del deporte en el Canal del Estacio, La Manga, T.M. San Javier, en el marco de la EDUSI "La Manga Abierta 365", dentro del Marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020”, en base al proyecto aprobado con fecha 30/06/2022, quedando dicha licitación desierta al no haber concurrido a la misma ningún licitador. A la vista de lo anterior se ha procedido a actualizar los precios del citado proyecto, siendo firmado el nuevo proyecto de las “Obras del proyecto de ejecución Fase I: Parque sostenible del deporte en el Canal del Estacio, La Manga, T.M. San Javier, en el marco de la EDUSI "La Manga Abierta 365", dentro del Marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020”, por el Arquitecto D. Juan Antonio Santa-Cruz García, con fecha 06/03/2023, con un presupuesto base de licitación (IVA incluido) de 1.478.944,79 euros", justifican desde Fomento. El plazo de ejecución es de 6 meses y el plazo de presentación de ofertas acaba el próximo 8 de junio. 

Según reza el contrato, la división en lotes no procede "dada la naturaleza de la obra, donde todas las unidades constructivas que comprende el proyecto tienen una relación inseparable, desde el punto de vista de su organización y la programación de los trabajos, la ejecución material de las obras, su control y supervisión y finalmente su puesta en servicio, por lo que deben ser realizados por un único contratista".

El proyecto pretende renovar la zona, dotándola de un renovado paisaje. En primer lugar, se quiere realizar unos corredores verdes, buscando modelar un nuevo paisaje urbano, a la vez que conservar y poner en valor la fachada litoral. "Se pretende la revitalización del espacio público de entornos degradados o infrautilizados a través de nuevas infraestructuras de corredores verdes, itinerarios deportivos vinculado al paseo y a la bicicleta para realizar actividades deportivas y relacionadas con el entorno natural, que supongan una puesta en valor de los mismos a la vez que posibilite su uso con fines sociales, de realce del paisaje litoral, de conocimiento del medio y de educación para la sostenibilidad", cuenta el pliego de prescripciones técnicas.

Por otra parte, se pretende revitalizar el espacio público de una zona desfavorecida a través de la infraestructura para realizar actividades deportivas en lugares públicos. “Se quiere completar con equipamientos lúdico-deportivos el itinerario peatonal y ciclista y la creación de zonas en unos terrenos actualmente desocupados para su puesta en valor. El Proyecto Básico del Parque Sostenible del Deporte desarrollado dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado 'La Manga Abierta 365' permite generar un itinerario deportivo vinculado al paseo y a la bicicleta en el entorno del Canal del Estacio.

La primera área del proyecto se desarrolla paralela al canal del Estacio, de ancho variable y afectada parcialmente por el dominio público. La segunda que se ocupa es zona marítimo terrestre (antigua playa y actualmente se encuentra en proceso de desafección) que se desarrolla entre una zona urbanizada en ambos lados siendo su límite oeste variable y conecta la anterior con la siguiente. La tercera área es de titularidad municipal, colindante a las anteriores, que está formada por superficies en espacios libres y en viarios que, juntamente con las anteriores, forman el circuito completo. También incluye la mejora del tramo de carril bici que une las áreas 1ª y 3ª por la Gran Vía de la Manga.

La primera fase del parque sostenible del deporte tiene por objeto desarrollarse en las zonas no afectadas por el Dominio Público Marítimo Terrestre, con el fin de poder llevar a cabo su ejecución en el menor plazo posible mientras se obtiene la concesión para el uso de la zona de Dominio Público que se encuentra en tramitación ante la Demarcación de Costas de Murcia.

Noticias relacionadas

next